Departamento: Departamento de Economía Aplicada

Facultad: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Centro de Investigación Interuniversitario: Centro de Investigación Interuniversitario de los Paisajes Atlánticos Culturales (CISPAC)

Área: Economía Aplicada

Grupo de investigación: Economía Agroalimentaria y Medioambiental, Desarrollo Rural y Economía Social

Email: edelmiro.lopez@usc.es

Web personal: https://www.usc.gal/ecoagra

Doctor por la Universidade de Santiago de Compostela con la tesis Demografía e estructuras agrarias análise da dinámica demográfica e das mudancas nas estructuras fundiarias da agricultura galega 1950/1993 1994. Dirigida por Dr/a. Xosé Manuel Beiras Torrado.

Doctor (1994) en Ciencias Económicas por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), con Premio Extraordinario de Doctorado. Desde 1985 desarrolla su actividad en el Departamento de Economía Aplicada de la USC, donde desde 1996 es Profesor Titular de Universidad. De 1999 a 2005 fue Director del Instituto de Estudios y Desarrollo de Galicia (IDEGA). Entre agosto de 2005 y abril de 2009 ocupó el cargo de Director General de Desarrollo Rural de la Xunta de Galicia. Desde marzo de 2017 es Director del Departamento de Economía Aplicada de la USC. Sus líneas de investigación se centran en la economía y política agraria, con especial atención a la dinámica de las estructuras agrarias y la movilidad de la tierra, el desarrollo rural y la economía regional. Ha dirigido o participado en 30 proyectos de investigación competitivos autonómicos, nacionales e internacionales. Esa trayectoria investigadora se ha complementado con más de 50 contratos y convenios con entidades privadas e instituciones públicas, entre las que figuran INLAC, Xunta de Galicia, Comisión Europea, Banco Interamericano de Desarrollo, IICA, Assembleia da República de Portugal y Ministerio de Agricultura de España. Ha publicado 28 artículos en revistas indexadas, tanto internacionales como nacionales, 35 libros y 40 capítulos de libros en editoriales españolas y extranjeras. En 1995 recibió un accésit en el XXIII Premio Nacional de Publicaciones Agrarias. Cuenta con 3 sexenios: 2 sexenios de investigación y 1 sexenio de transferencia. Y con 4,75 (sobre un máximo de 5) tramos no consolidables en los complementos de excelencia curricular de la Xunta de Galicia. Actualmente es coordinador del Grupo de investigación ECOAGRASOC, reconocido como Grupo de Referencia Competitiva en el Sistema Universitario Gallego. Sus intereses científicos a medio plazo se centran en el análisis de las políticas agrarias y de desarrollo rural, la cadena alimentaria, la movilidad y abandono de tierras y los incendios forestales (en 2017-2018 integró la Comisión Técnica Independiente designada por la Assembleia da República de Portugal para el estudio de los incendios de 2017 en ese país).