Departamento: Departamento de Pedagogía y Didáctica

Área: Didáctica y Organización Escolar

Grupo de investigación: ESCULCA - Conocimiento y acción educativa

Email: juliamaria.crespo@usc.es

Doctora por la Universidade de Santiago de Compostela con la tesis Consideración de las necesidades educativas en la elaboración de proyectos arquitectónicos en los centros de educación infantil 2005. Dirigida por Dr. Anxo Serafín Porto Ucha.

Su actividad profesional se inicia en 1989 en la Administración Autonómica en labores de supervisión de las actividades de atención al alumnado y elaboración e implementación de programas educativos en los centros de Educación Infantil pertenecientes a la Xunta de Galicia, así como en la evaluación de competencias adquiridas por los profesionales de estos centros para su adaptación a los requisitos de la LOGSE. En 1992 comienza a trabajar en el Ayuntamiento de Vigo en la elaboración de programas para Casas de Oficios. A partir de ese año comienza su actividad docente en instituciones de educación superior: Universidad de Vigo, Santiago de Compostela y UNED. Los primeros años en la Universidad de Vigo y la UNED están centrados en la formación docente y en la planificación metodológica innovadora de las diferentes materias. Con su afiliación a la Universidad de Santiago de Compostela comienza una etapa específica que intenta combinar la docencia en materias afines a la organización escolar (Organización del Centro Escolar, Practicum, Organización y Gestión del Centro Escolar, Gestión y Desarrollo Institucional de Centros Educativos, entre otras) y la investigación en temáticas como el espacio educativo, las problemáticas en la inclusión del alumnado inmigrante y la participación de la familia en la educación de sus hijos e hijas. Sobre estas líneas de investigación se han desarrollado la mayoría de los artículos, capítulos de libros, comunicaciones a congresos o conferencias realizados. En esta línea destaca también la transferencia de conocimiento en la realización de informes técnicos sobre la adecuación de los espacios, como el realizado sobre el CEIP Ramón y Cajal o el informe de idoneidad del emplazamiento de un centro de tercera edad. Así mismo, las temáticas trabajadas sobre la inclusión del alumnado inmigrante están contribuyendo a la mejora e innovación en diferentes contextos escolares con el fin de potenciar una visión de la diversidad étnico-cultural como un valor formativo fundamental. Desde su incorporación a la USC, en 2005, pertenece al Grupo de Investigación ESCULCA (Grupo de Referencia Competitiva del Sistema Gallego de I+D+i), que está integrado en la Red RIES, formada por ocho grupos de investigación de las tres universidades del SUG, y que ha adquirido una gran proyección social. El grupo de investigación ha recibido el 1er Premio Nacional de Investigación Educativa 2007 con el proyecto "Familias inmigrantes en Galicia: la dimensión socioeducativa de la integración", y el Premio María Barbeito de Educación en Galicia a la Investigación Pedagógica 2012 (3ª edición) por el trabajo "El rendimiento escolar del alumnado procedente de la inmigración en Galicia. Un programa de optimización para familias y centros de enseñanza". La labor investigadora se complementa con un componente práctico muy importante, ya que posee una proyección en los procesos de innovación, cambio y mejora de los centros escolares. Actualmente es secretaria del departamento de Pedagogía y Didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la USC y Coordinadora del área de Didáctica y Organización Escolar.