Consideración de las necesidades educativas en la elaboración de proyectos arquitectónicos en los centros de educación infantil

  1. CRESPO COMESAÑA, JULIA M.
Dirixida por:
  1. Anxo Serafín Porto Ucha Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 20 de novembro de 2005

Tribunal:
  1. Miguel Ángel Zabalza Beraza Presidente
  2. Rodolfo Lois Ferradás Blanco Secretario/a
  3. Mercedes Suárez Pazos Vogal
  4. Miguel Ángel Santos Guerra Vogal
  5. María A. Leboreiro Amaro Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Pedagoxía e Didáctica

Tipo: Tese

Teseo: 130153 DIALNET

Resumo

El objetivo de este estudio es constatar si los espacios educativos destinados al segundo ciclo de Educación Infantil, construidos a partir de la normativa vigente, dan una respuesta adecuada a las demandas educativas generadas por la LOGSE. Pretendemos profundizar en la pertinencia de determinados espacios educativos en función de la utilización que se realiza de los mismos. La tesis se divide en dos partes. La primera es un marco teórico en el que se realiza una aproximación a los conceptos relacionados con el campo de las construcciones escolares, por ejemplo, la legislación que delimita estas construcciones o el papel que desempeñan las diversas variables ambientales. En la segunda parte, se diseña un estudio empírico cuyo es contrastar la idoneidad de los espacios educativos a través de los datos obtenidos de los propios docentes, de otros expertos, de la observación directa y de la consulta de diversas fuentes documentales. La investigación se plantea desde una perspectiva cualitativa, ya que se prioriza el compresión y la interpretación de los hechos desde el punto de vista de los implicados, trabajando fundamentalmente con datos cualitativos para conseguir teorías explicativas. Se ha adoptado el método etnográfico y se utilizan las propias palabras de los docentes para elaborar las categorías interpretativas que describen la realidad en la que participan.