Departamento: Departamento de Pedagogía y Didáctica

Grupo de investigación: ESCULCA - Conocimiento y acción educativa

Email: gabriela.miguez@usc.es

Web personal: https://www.usc.es/esculca/

Doctora por la Universidade de Santiago de Compostela con la tesis Los Fondos de Conocimiento y la optimización del aprendizaje escolar en la infancia gitana 2020. Dirigida por Dr. Miguel Anxo Santos Rego, Dra. María del Mar Lorenzo Moledo.

Graduada en Pedagogía y Doctora en Educación (2020), con mención internacional y premio extraordinario de doctorado concedido por la Universidad de Santiago de Compostela. Realizó un Máster en estudios avanzados en antropología social y cultural en la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Grupo de Investigación ESCULCA (Grupo de Referencia Competitiva del Sistema Gallego de I+D+i) y de la Red de Investigación RIES (Xunta de Galicia). Es autora del libro "Fondos de Conocimiento Familiar e intervención educativa" (Narcea, 2020), de capítulos de libro en editoriales nacionales de relevancia, así como de publicaciones indexadas en medios de difusión de impacto (SJR/JCR) en el ámbito nacional e internacional. Participó como miembro del equipo de investigación y de trabajo en varios proyectos competitivos del Plan Estatal de I+D+i, entre ellos un proyecto Erasmus +, un contrato con la Administración pública y un proyecto de cooperación gallega para el desarrollo de la Xunta de Galicia. Actualmente, es profesora en el área de Teoría y Historia de la Educación en la Facultad de Ciencias de la Educación de la USC. Entre sus principales líneas de investigación destacan: antropología da educación, fondos de conocimiento, y escuela diversidad e inmigración.