Departamento: Departamento de Historia del Arte

Facultad: Facultad de Geografía e Historia

Área: Música

Grupo de investigación: Estudios Históricos de Música en Galicia y América (ss. XI-XX)

Email: javier.gandara.feijoo@usc.es

Doctor por la Universidade de Santiago de Compostela con la tesis Teatro musical e identidades colectivas en territorio hispano y luso (1750-1814) perspectivas desde lo gallego 2023. Dirigida por Dra. Montserrat Capelán.

Investigador doctor en la Universidad de Santiago de Compostela. Obtuvo Sobresaliente Cum Laude y mención internacional por su tesis sobre la utilización del teatro musical como herramienta política e identitaria a finales del Antiguo Régimen. Previamente, estudió el Máster en Valoración, Gestión y Protección del Patrimonio Cultural y el Máster de Profesorado (ambos en la Universidad de Vigo), así como concluyó el Grado en Historia del Arte (Universidad de Santiago de Compostela) y los Títulos Superior y Profesional de Música (Conservatorio Superior de Música de A Coruña y Conservatorio Profesional de Música de Ourense). Gándara trabajó en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Pablo Picasso, Conservatorio Superior de Música de Vigo, Consello da Cultura Galega y Fundación Curros Enríquez. En la actualidad, está vinculado al grupo de investigación Organistrum (GI-2025) y al Instituto de Humanidades (iHUS) de la Universidad de Santiago de Compostela. Hasta ahora, ha participado en diferentes congresos nacionales e internacionales, al igual que realizado estancias de investigación financiadas en Madrid (Casa de Velázquez/Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música-Universidad Autónoma de Madrid) y Lisboa (Centro de Estudos de Sociologia e Estética Musical-Universidade Nova de Lisboa). Sus artículos más relevantes se encuentran publicados en Revista de Musicología, Quintana y Resonancias.