Teoría y métodos para la elaboración de corpus oralesla entrevista sociolingüística

  1. Fernández Sanmartín, Alba
Dirixida por:
  1. Victoria Vázquez Rozas Director
  2. Guillermo Rojo Sánchez Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 21 de marzo de 2023

Tribunal:
  1. Francisco Moreno Fernández Presidente/a
  2. María José Rodríguez Espiñeira Secretaria
  3. Barbara De Cock Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Lingua e Literatura Españolas, Teoría da Literatura e Lingüística Xeral

Tipo: Tese

Resumo

La entrevista sociolingüística apareció a mediados del siglo XX de la mano de los trabajos variacionistas de William Labov como respuesta a un cambio de mentalidad en los estudios lingüísticos que puso en primer plano los datos basados en la actuación lingüística observable. Desde su mismo nacimiento, la entrevista fue blanco de numerosas críticas, dirigidas la mayoría de ellas a la denominada paradoja del observador, que se define como una contradicción entre el tipo de datos, de carácter coloquial, que se pretende obtener mediante su puesta en práctica y la situación que configura, de carácter formal o semiformal. Sus evidentes problemas no impidieron, sin embargo, que la entrevista se asentase en un lugar absolutamente central en la disciplina sociolingüística, del que no ha sido desplazada hasta la actualidad. En esta tesis se expone un análisis detallado e integrador de la entrevista sociolingüística en sus distintas vertientes, que busca dar respuesta a ciertos puntos conflictivos que han permanecido sin resolver durante décadas. Tras una primera parte de corte teórico, en la que se sitúa la entrevista en el panorama de los métodos de obtención de datos orales, se presenta un segundo bloque de corte práctico, centrado en dos aspectos: la descripción de la metodología de entrevista libre, señalada como posible solución a la paradoja del observador, y el análisis de la huella de la observación en materiales obtenidos mediante diferentes métodos de entrevista. Ambos aspectos se abordan desde un punto de vista empírico y contrastivo.