Teoría y métodos para la elaboración de corpus oralesla entrevista sociolingüística

  1. Fernández Sanmartín, Alba
unter der Leitung von:
  1. Victoria Vázquez Rozas Doktormutter
  2. Guillermo Rojo Sánchez Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 21 von März von 2023

Gericht:
  1. Francisco Moreno Fernández Präsident/in
  2. María José Rodríguez Espiñeira Sekretärin
  3. Barbara De Cock Vocal
Fachbereiche:
  1. Departamento de Lingua e Literatura Españolas, Teoría da Literatura e Lingüística Xeral

Art: Dissertation

Zusammenfassung

La entrevista sociolingüística apareció a mediados del siglo XX de la mano de los trabajos variacionistas de William Labov como respuesta a un cambio de mentalidad en los estudios lingüísticos que puso en primer plano los datos basados en la actuación lingüística observable. Desde su mismo nacimiento, la entrevista fue blanco de numerosas críticas, dirigidas la mayoría de ellas a la denominada paradoja del observador, que se define como una contradicción entre el tipo de datos, de carácter coloquial, que se pretende obtener mediante su puesta en práctica y la situación que configura, de carácter formal o semiformal. Sus evidentes problemas no impidieron, sin embargo, que la entrevista se asentase en un lugar absolutamente central en la disciplina sociolingüística, del que no ha sido desplazada hasta la actualidad. En esta tesis se expone un análisis detallado e integrador de la entrevista sociolingüística en sus distintas vertientes, que busca dar respuesta a ciertos puntos conflictivos que han permanecido sin resolver durante décadas. Tras una primera parte de corte teórico, en la que se sitúa la entrevista en el panorama de los métodos de obtención de datos orales, se presenta un segundo bloque de corte práctico, centrado en dos aspectos: la descripción de la metodología de entrevista libre, señalada como posible solución a la paradoja del observador, y el análisis de la huella de la observación en materiales obtenidos mediante diferentes métodos de entrevista. Ambos aspectos se abordan desde un punto de vista empírico y contrastivo.