Publicacións (37) Publicacións de MARIA LUZ ZAS VARELA

2023

  1. Confrontando las políticas lingüísticas de la escuela con los repertorios plurilingües de los jóvenes en Galicia

    Usar, enseñar, aprender lenguas en la diversidad, globalización y movilidad: perspectivas conceptuales y metodológicas (Ediciones del Lirio ), pp. 163-194

  2. Confrontando las políticas lingüísticas de la escuela con los repertorios plurilingües de los jóvenes en Galicia

    Usar, enseñar, aprender lenguas en la diversidad, globalización y movilidad: Perspectivas conceptuales y metodológicas (Universidad Autónoma Metropolitana (México)), pp. 163-194

  3. Dariya (árabe marroquí) como lengua de herencia en Arteixo (Galicia)

    Superdiversidad lingüística en los nuevos contextos multilingües: una mirada etnográfica y multidisciplinar (Iberoamericana Vervuert), pp. 119-153

  4. Encuesta sociolingüística ESAVEL: un recurso para analizar las nuevas realidades multilingües

    Superdiversidad lingüística en los nuevos contextos multilingües: una mirada etnográfica y multidisciplinar (Iberoamericana Vervuert), pp. 53-83

  5. Por que e para que un corpus de repertorios heteroglósicos

    Oralidades ( s ) (Universidade de Santiago de Compostela), pp. 129-138

  6. Superdiversidad lingüística en los nuevos contextos multilingües: una mirada etnográfica y multidisciplinar coord.

    Iberoamericana Vervuert

2018

  1. A View of Linguistic Landscapes for an Ethical and Critical Education

    Galician Migrations: A Case Study of Emerging Super-diversity (Springer USA), pp. 249-264

  2. L’expression des émotions et l’éveil aux langues dans la formation initiale des enseignants

    Formation et compétences plurilingues (WERSET- Uniwersitet Warszawski), pp. 107-116

  3. Paisaje lingüístico. Un recurso TIC-TAC-TEP para el aula

    Lingue e Linguaggi, Vol. 25, Núm. 0, pp. 277-295

2017

  1. Traxectorias lingüísticas de mulleres marroquís en Galicia: análise de caso

    Muller inmigrante, lingua e sociedade (Galaxia), pp. 189-211

2016

  1. ACTIVITES D'EVEIL AUX LANGUES DANS LA FORMATION DES ENSEIGNANTS EN GALICE (ESPAGNE). COMMENT INTEGRER LA DIVERSITE LINGUISTIQUE A L'ECOLE MATERNELLE?

    Langues minoritaires locales et éducation à la diversité. Des dispositifs didactiques à l'épreuve (L'Harmattan), pp. 31-47

  2. Las escalas del paisaje lingüístico en los márgenes de la superdiversidad

    cescontexto. Debates, Vol. 15, pp. 6-25

  3. Prácticas metapragmáticas e ideologías lingüísticas en el aula. Variedades de español y gallego de jóvenes en Galicia

    Pragmática Sociocultural : Revista Internacional sobre Lingüística del Español, Vol. 4, Núm. 2, pp. 215-241

2015

  1. Identidades en los márgenes de la superdiversidad:: prácticas comunicativas y escalas sociolingüísticas en los nuevos espacios educativos multilingües en Galicia

    Discurso & Sociedad, Vol. 9, Núm. 1, pp. 165-196

  2. La obra de Ángela Ruiz Robles: innovación educativa y enseñanza de la gramática

    Horizontes científicos y planificación académica en la Didáctica de Lenguas y Literaturas (Edições HÚMUS), pp. 459-476

2014

  1. Sensibilização para a diversidade linguística e cultural na formação inicial dos professores do Ensino Secundário na Galiza

    A diversidade linguística nos discursos e nas práticas de educação e formação (UA Editora. Universidade de Aveiro), pp. 305-322

2012

  1. "Signar e doado". La lengua de signos como ejemplo de diversidad lingüística local y global en una experiencia escolar en Santiago de Compostela

    Estudios sobre la lengua de signos española: III congreso nacional de lengua de signos española : hacia la normalización de un derecho lingüístico y cultural, Madrid 2009 (UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia), pp. 87-102

  2. De lo necesario a lo inevitable: casi dos décadas de código SMS

    Cum corde et in nova grammatica: estudios ofrecidos a Guillermo Rojo (Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico), pp. 585-595