Procesos de agentividad y nuevos repertorios translingüísticos de los estudiantes de origen magrebí en Galicia
- Adil MOUSTAOUI SRHIR
- Gabriela PREGO VÁZQUEZ
- Luz ZAS VARELA
ISSN: 1133-8571
Ano de publicación: 2019
Número: 26
Páxinas: 8
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Al-Andalus Magreb: Estudios árabes e islámicos
Resumo
Este artículo analiza cómo los procesos de agentividad son cruciales en la gestión del nuevo repertorio translingüístico de los estudiantes de secundaria de origen marroquí y argelino en Galicia. Los datos que analizaremos se componen de un corpus multimodal que incluye: interacciones orales y escritas, un chat de WhatsApp y prácticas comunicativas diversas, recogidas en el marco de una investigación-acción en el aula basada en un enfoque sociolingüístico etnográfico Los resultados del análisis muestran que el repertorio translingüístico emergente presenta un fuerte arraigo del árabe marroquí como lengua familiar y la incorporación de las lenguas locales −el español y el gallego− y el uso de prácticas multimodales translingüísticas, conectadas con las trayectorias transnacionales y el proceso de escolarización local de estos jóvenes
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