Departamento: Departamento de Estadística, Análisis Matemático y Optimización

Facultad: Facultad de Matemáticas

Centro de Investigación Interuniversitario: Centro de Investigación y Tecnología Matemática de Galicia (CITMAga)

Área: Análisis Matemático

Grupo de investigación: Grupo de Investigación en Matemáticas

Email: mvictoria.otero@usc.es

Doctora por la Universidade de Santiago de Compostela con la tesis Algunos aspectos combinatorios, topológicos y diferenciables de la dinámica sobre el intervalo 1992. Dirigida por Dr/a. Charles Tresser, Dr/a. Fernando Costal Pereira.

M. Victoria Otero Espinar es doctora en Matemáticas (1992) por la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Realizó su tesis doctoral bajo la dirección de los doctores Charles Tresser (Universidad de Nice y Centro de Investigación IBM en New York) y Fernando Costal (USC), sobre Sistemas Dinámicos Discretos. Estuvo vinculada desde 1986 a la USC ocupando diversos puestos docentes. En la actualidad es catedrática de Análisis Matemática en la USC. En 1989 ocupó el cargo de Academic Visitor en el Centro de Investigación T. J. Watson, Yorktown Heights de IBM en New York. Sus líneas de investigación se enmarcan en el campo de Ecuaciones Diferenciales y en Diferencias, Sistemas Dinámicos y Biomatemática. Realizó visitas de investigación en numerosos centros y laboratorios nacionales e internacionales como Laboratoire de Mathématiques (Université de Nice), King's College (University of Cambridge), Mathematics Institute (University of Warwick), Universidad de Lisboa, Universidad de Porto o Universidad Autónoma de Barcelona, entre otros. Impartió numerosas conferencias y participó en mesas redondas sobre diversos temas relacionados con la investigación, enseñanza y el aprendizaje (especialmente en el ámbito de las Matemáticas). Participa activamente en actividades de innovación docente y en la organización de actividades de divulgación científica, encaminadas a conseguir un acercamiento de las matemáticas a la sociedad, como los Campamentos Científicos de Verano (Fecyt), ESCIVE, ESTALMAT, MatCampus, exposición RSME-Imaginary, etc. Fue miembro del jurado de distintos premios de divulgación (Premios PRISMA, Premios de la Crítica de Galicia...). Tiene experiencia en gestión universitaria y administración educativa y científica. Actualmente es vicepresidenta del Comité Español de Matemáticas (CEMAT) y vicepresidenta primera de la Real Sociedad Matemática Española (RSME). Entre otros, fue vicerrectora de Titulaciones en la USC, decana de la Facultad de Matemáticas de la USC, presidenta de la Conferencia de Decanos de Matemáticas, presidenta del Colegio de Decanos de la USC. Desde 2015 preside la Comisión RSME-RAE y fue presidenta de la Comisión Profesional de la RSME. Fue miembro de distintos comités, como el Comité Ejecutivo de la Comisión CRUE-Docencia, Comité Ejecutivo del CEMAT, Junta de Gobierno de la USC, Junta de Gobierno de RSME, Comité Científico del Instituto de Matemáticas de la USC. Ejerció cómo evaluadora de distintos programas de evaluación del profesorado y títulos para la Agencia Nacional de Evaluacion de la Calidad y Acreditacion (ANECA) y la Agencia de Calidad do Sistema Universitario Galego (ACSUG). Es miembro del comité editorial de varias revistas científicas.