Departamento: Departamento de Estatística, Análise Matemática e Optimización

Facultade: Facultade de Matemáticas

Instituto: Instituto de Matemáticas

Centro de Investigación Interuniversitario: Centro de Investigación e Tecnoloxía Matemática de Galicia (CITMAga)

Área: Análise Matemática

Grupo de investigación: Grupo de Investigación en Matemáticas

Correo el.: mvictoria.otero@usc.es

Doutora pola Universidade de Santiago de Compostela coa tese Algunos aspectos combinatorios, topológicos y diferenciables de la dinámica sobre el intervalo 1992. Dirixida por Dr/a. Charles Tresser, Dr/a. Fernando Costal Pereira.

M. Victoria Otero Espinar es doctora en Matemáticas (1992) por la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Realizó su tesis doctoral bajo la dirección de los doctores Charles Tresser (Universidad de Nice y Centro de Investigación IBM en New York) y Fernando Costal (USC), sobre Sistemas Dinámicos Discretos. Ha estado vinculada desde 1986 a la USC ocupando diversos puestos docentes. En la actualidad es catedrática de Análisis Matemático en las USC. En 1989 ocupó el cargo de Academic Visitor en el Centro de Investigación T. J. Watson, Yorktown Heights de IBM en New York. Sus líneas de investigación se enmarcan en el campo de Ecuaciones Diferenciales y en Diferencias, Sistemas Dinámicos y Biomatemática. Ha realizado visitas de investigación en numerosos centros y laboratorios nacionales e internacionales como Laboratoire de Mathématiques (Université de Nice), King's College (University of Cambridge), Mathematics Institute (University of Warwick), Universidad de Lisboa, Universidad de Porto o Universidad Autónoma de Barcelona, entre otros. Ha impartido numerosas conferencias y ha participado en mesas redondas sobre diversos temas relacionados con la investigación, enseñanza y el aprendizaje (especialmente en el ámbito de las Matemáticas). Participa activamente en actividades de innovación docente y en la organización de actividades de divulgación científica, encaminadas a conseguir un acercamiento de las matemáticas a la sociedad, como Campamentos Científicos de Verano (Fecyt), ESCIVE, ESTALMAT, MatCampus, exposición RSME-Imaginary, etc. Fue miembro del jurado de distintos premios de divulgación. Tiene experiencia en gestión universitaria y administración educativa y científica. Actualmente es vicepresidenta primera de la Real Sociedad Matemática Española. Entre otros puestos, ha sido vicerrectora de Titulaciones en la USC, decana de la Facultad de Matemáticas de la USC, presidenta de la Conferencia de Decanos de Matemáticas, presidenta del Colegio de Decanos de la USC. Desde 2015 preside la Comisión RSME-RAE y fue presidenta de la Comisión Profesional de la RSME. Fue miembro de distintos comités, como el Comité Ejecutivo de la Comisión CRUE-Docencia, Comité Ejecutivo del CEMat, Junta de Gobierno de la USC, Junta de Gobierno de RSME, Comité Científico del Instituto de Matemáticas de la USC. Ha ejercido como evaluadora de distintos programas de evaluación del profesorado para la ANECA y Agencia de Calidad del Sistema Universitario Galego (ACSUG). Es miembro del comité editorial de revistas científicas.