Departamento: Departamento de Química Física

Grupo de investigación: Química Biofísica, Fotofísica y Espectroscopía

Email: m.novo@usc.es

Web personal: https://www.usc.es/fotofqm/es/unidades/single-molecule-fl...

Doctora por la Universidade de Santiago de Compostela con la tesis Procesos de transferencia protónica fotoinducida en 2-piridilbencimidazoles 1992. Dirigida por Dra. Flor Rodríguez Prieto, Dr. Manuel Mosquera González.

Soy licenciada y doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Después de varias estancias posdoctorales en Bélgica y Alemania, en 1996 me incorporé definitivamente al área de Química Física en el Campus de Lugo de la USC, compaginando la labor investigadora en el campo de la espectroscopia de fluorescencia y sus aplicaciones con una extensa labor docente en diversas titulaciones de ingeniería técnica, licenciatura, grado, máster y doctorado. Asimismo he dirigido y dirijo en la actualidad varias tesis doctorales, trabajos fin de máster y trabajos fin de grado. Desde marzo de 2023 soy Catedrática de Universidad del área de Química Física. Actualmente soy coordinadora del grupo de investigación Química Biofísica, Fotofísica y Espectroscopia, en el cual he realizado la mayor parte de mi labor investigadora. Mi investigación se centra en el estudio estructural y dinámico de sistemas supramoleculares mediante uso de técnicas de fluorescencia, así como la aplicación de sondas fluorescentes para la detección y cuantificación de biomoléculas. Además, desde 2013, soy coordinadora del Grupo de Divulgación de la Ciencia y de la Tecnología XuvenCiencia. XuvenCiencia es un grupo de innovación docente multidisciplinar de profesoras y profesores de la USC en el campus de Lugo que ofrece diversas actividades de formación en la práctica investigadora y promoción de las vocaciones científicas y organiza uno de los campus científicos para jóvenes más grandes y exitosos en España. En el marco de estas actividades de divulgación se han conseguido varios proyectos competitivos tanto nacionales como europeos.