Departamento: Departamento de Química Física

Facultad: Facultad de Química

Instituto: Instituto de Materiales

Agrupación estratégica de I+D+i: Agrupación Estratégica en Materiales (AEMAT)

Área: Química Física

Grupo de investigación: Magnetismo y Nanotecnología

Email: malopez.quintela@usc.es

Doctor por la Universidade de Santiago de Compostela con la tesis Estudio cinético de reacciones de formación de N-nitrosocompuestos cancerígenos 1980. Dirigida por Dr/a. Julio Casado Linarejos.

Catedrático de Química Física en la Universidad de Santiago de Compostela (USC, España). Postdoctorado en Alemania en MPI für Biophysikalish Chemie, Göttingen y University of Bielefeld. Profesor invitado en MPI für Metallforschung, Stuttgart, Alemania; Centro de Investigación de Grabación Magnética, UCLA, EE. UU.; Nacional de Yokohama. Universidad, Japón y Centro de Investigación para la Ciencia de los Materiales, Nagoya, Japón. Premio Solvay en Química y Premio Burdinola en el Área de Nuevas Nanotecnologías en Química. Co-fundador y Asesor Científico Principal de la empresa NANOGAP (www.nanogap.es), fundada en 2006 y dedicada a la producción de nanomateriales y clusters metálicos. En 2019, cofundador de Arjuna Therapeutics (www.arjunatherapeutics.com) para explorar grupos de metales como una nueva clase de tratamiento para abordar los principales problemas en oncología. Desde 2005 Coeditor del Journal of Colloid and Interface Science (Elsevier, Impact factor 7.5). Ha publicado más de 300 publicaciones (índice h 57), es coautor de 26 patentes internacionales con licencia. Sus intereses de investigación actuales son: síntesis y propiedades de nanomateriales y clusters metálicos “libres de ligandos” mediante técnicas de química blanda; síntesis de nanomateriales y nanocompuestos anisotrópicos; aplicaciones de clusters metálicos en catálisis, electrocatálisis, fotocatálisis y estudio de sus propiedades terapéuticas.