Departamento: Departamento de Pedagogía y Didáctica

Facultad: Facultad de Ciencias de la Educación

Instituto: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)

Área: Teoría e Historia de la Educación

Grupo de investigación: ESCULCA - Conocimiento y acción educativa

Email: jesus.garcia.alvarez@usc.es

Web personal: http://www.usc.es/esculca/

Doctor por la Universidade de Santiago de Compostela con la tesis Formación e inserción sociolaboral de los graduados en pedagogía De las expectativas a la realidad 2018. Dirigida por Dr. Miguel Anxo Santos Rego.

Doctor en Educación por la USC con Mención Internacional y Premio Extraordinario. También se le ha concedido el Premio Extraordinario Fin de Carrera y el Premio Extraordinario de Máster. Sus principales líneas de investigación son: pedagogía laboral, análisis de los procesos de inserción laboral en educación superior, metodologías activas de enseñanza y competencias transversales y empleabilidad. En su trayectoria académica, ha disfrutado de diferentes ayudas de carácter competitivo: Beca de Colaboración (2011), Beca predoctoral de la Xunta de Galicia (2013) y Beca FPU del Ministerio de Educación (2014). Desde 2023 es Profesor Contratado Doctor en el Dpto. de Pedagogía y Didáctica de la USC. Es miembro del Grupo de Investigación Esculca (Grupo de Referencia Competitiva), así como de la Red de Investigación RIES y de la Red de Excelencia UNIASC. Es miembro del Grupo de Innovación Docente PAIDEIA de la USC. Participó en diferentes actividades y proyectos de I+D+I, entre los que destacan: Autonómicos: • Estudio "Los programas de educación no formal y la empleabilidad de la juventud en Galicia" (2015-CP022). Contrato con la Consellería de Trabajo - Xunta de Galicia. • Aprendizaje-y cooperación para el desarrollo. Formando para la ciudadanía global. Convocatoria de Educación para el Desarrollo 2023. Plan Estatal de I+D+i: • Aprendizaje-Servicio e Innovación en la Universidad. Un programa para la mejora del rendimiento académico y el capital social de los estudiantes (EDU2013-41687-R). Convocatoria de RETOS 2013. • Implicación Familiar y Rendimiento Académico en Educación Primaria. La Efectividad de un Programa para padres y madres (EDU2015-66781-R). Convocatoria de RETOS 2015. • Aprendizaje-servicio (ApS) y empleabilidad de los estudiantes universitarios en España: competencias para la inserción laboral (EDU2017-82629-R). Convocatoria de RETOS 2017. • El impacto de la universidad en la comunidad a través de los proyectos de aprendizaje-servicio. Un estudio centrado en la reciprocidad (PID2021-122827OB-I00). Generación del conocimiento 2021. Erasmus+: • Movilizar recursos de la comunidad universitaria a través de SL(M) para la inclusión de personas migrantes/refugiadas. Erasmus+ KA220-HED (Asociaciones de cooperación en educación superior). Ha realizado dos estancias de investigación con carácter competitivo en universidades de prestigio. Una en la Universidad Complutense de Madrid (2015) y otra en la Cardiff University (2017). Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales con más de 50 trabajos. Es también autor de un total de 34 publicaciones en revistas científicas, así como de 14 capítulos de libro, 2 libros en las Editoriales Dykinson y Octaedro y diversos informes de investigación. Ha sido Coordinador del Grado en Educación Social de la USC. Actualmente, es Secretario de la Facultad de Ciencias de la Educación y Coordinador del Programa Erasmus en la USC. Es Asesor UNED en el Centro Penitenciario de Teixeiro. Fue evaluador de la ACSUG entre 2014 y 2018. Fue también evaluador del Programa Docentia en la UDC (2015). Es miembro del Consejo de Redacción de la Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, así como evaluador de revistas de impacto como Behavioral Sciences, Revista Educar, Social Sciences, Education Research International, Sustainability, Trends in Higher Education, Revista de Educación, Educatio Siglo XXI, Revista Fuentes, Revista Publicaciones, Revista Complutense de Educación, o Revista de Teoría de la Educación. Ha participado como miembro del Comité Organizador de diversos congresos (6) de carácter internacional, y formado parte del Comité Científico del I Congreso Internacional de Psicología Educativa (2020) y del III Simposio Internacional "Aprendizaje-Servicio en la Universidad: Empleabilidad y Calidad” (2021).