Departamento: Departamento de Farmacología, Farmacia y Tecnología Farmacéutica

Facultad: Facultad de Farmacia

Instituto: Instituto de Materiales

Agrupación estratégica de I+D+i: Agrupación Estratégica en Materiales (AEMAT)

Área: Farmacia y Tecnología Farmaceútica

Grupo de investigación: I+D en formas de dosificación y sistemas de liberación de medicamentos

Email: angel.concheiro@usc.es

Doctor por la Universidade de Santiago de Compostela con la tesis Bioinequivalencias en medicamentos de velocidad de eliminación lenta y baja solubilidad estudio con formas orales de espironolactona 1981. Dirigida por Dr/a. José Luis Vila Jato, Dr/a. Matías Llabrés Martínez.

Doctor por la Universidade de Santiago de Compostela con la tesis Absorciometrías en disolventes no acuosos 1976. Dirigida por Dr/a. Francisco Bermejo Martínez.

Angel Concheiro es licenciado y doctor en Ciencias Químicas (1976) y Farmacia (1981) por la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Fue profesor Titular de Farmacia y Tecnología Farmacéutica desde 1983 a 1988 y es Catedrático desde 1988. Es miembro del grupo I + DFarma de la USC, reconocido como Grupo de Referencia Competitiva por la Xunta de Galicia, en sucesivas convocatorias desde 2007 (http://idfarmausc.es/). Ocupa el puesto 10 en el ranking h-index del área de Farmacología y Farmacia en España (https://grupodih.info/salud.html#PHARMACOLOGY&PHARMACY). Cuenta con 7 sexenios de investigación y 1 sexenio de transferencia. Su investigación se centra en el diseño y la evaluación de sistemas avanzados de administración de fármacos, utilizando entramados e hidrogeles poliméricos inteligentes y de impresión molecular y estrategias bioinspiradas. Sus líneas de trabajo incluyen el desarrollo de productos sanitarios que actúen como plataformas de cesión sostenida de fármacos (productos combinados) y de scaffolds poliméricos 2D y 3D para medicina regenerativa. Coautor de +350 artículos en revistas indexadas, 30 capítulos de libros, varias contribuciones en revistas no indexadas y más de 365 comunicaciones a congresos, y coeditor de Smart Materials for Drug Delivery de la Royal Society of Chemistry UK (2013) y Handbook of Molecularly Imprinted Polymers de Smithers Rapra Publisher UK (2013). Coautor de 17 patentes registradas por la USC y participación activa en proyectos de valorización (Innocash y MindTheGap). Revisor de más de 30 revistas indexadas y evaluador de proyectos para agencias españolas, europeas, americanas y asiáticas. Ha dirigido 26Tesis Doctorales (17 de ellas en programas con Mención de Calidad, 11 han recibido el premio extraordinario de doctorado y 14 Mención Europea o Internacional) y +70 trabajos de investigación supervisados, Tesis de Grado y Máster, y actualmente supervisa otras 3 Tesis Doctorales. Ha sido responsable de la estancia de investigadores extranjeros pre y postdoctorales. Presidente del Comité de Evaluación de Medicamentos Veterinarios de la AEMPS y experto de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Presidente de la Real Academia de Farmacia de Galicia (desde 2022).