Departamento: Departamento de Pedagogía y Didáctica

Área: Teoría e Historia de la Educación

Grupo de investigación: Pedagogía Social y Educación Ambiental

Email: joseantonio.caride@usc.es

Doctor por la Universidade de Santiago de Compostela con la tesis Ruralidad, educación institucional y desarrollo social en Galicia 1983. Dirigida por Dr/a. Antonio Vara Coomonte.

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (Pedagogía) por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), con Premio Extraordinario de Doctorado (1982-1983). Catedrático de Pedagogía Social (Área de Teoría e Historia de la Educación) en la USC, desde abril de 2002; previamente Profesor Titular (1986-2002), Adjunto Interino (1983-1986), Colaborador (1983) y Ayudante (1979-1983). Profesor en más de 30 Universidades españolas y de otros países (Argentina, Brasil, Cabo Verde, Chile, Francia, México, Portugal, Uruguay y Suiza). Director e IP del Grupo de Investigación en “Pedagogía Social y Educación Ambiental” (SEPA-interea, GI-1447), de la Red en Educación y Formación para la Ciudadanía y la Sociedad del Conocimiento (RINEF-CISOC), ambos de Referencia Competitiva en el Sistema Universitario Gallego; e IP de la Red “Jóvenes e Inclusión Social”. Del 14/06/2016 al 04/06/2018 ha sido “Comisionado” de la USC, para el “Campus da Cidadanía” en Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades (cargo homologado a Decano). Director del Dpto. de Teoría de la Educación, Historia de la Educación y Pedagogía Social (1991-1997, 2013-2016); colabora con Agencias y Comités de Evaluación nacionales e internacionales: ANEP, ANECA, ACSUG, AGAUR, AQU, DEVA-AAC, ACSUCYL, UNIBASQ, ACPUA, ADISPOR y A3ES-Portugal, CNA-Chile, ANVUR-Italia, ColCiencias de Colombia, etc. (en algunos casos como Presidente en Comisiones de Evaluación, Acreditación, Verificación, Docentia, etc.), consejos científicos de revistas, etc. Desde 01/08/2018 es Coordinador del área de Ciencias de la Educación (EDU) en la Agencia Estatal de Investigación (AEI). Vocal científico-investigador del pleno de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI-ANECA), desde enero de 2021. Además, entre otros, asumió cargos de Vicedecano, Subdirector del Instituto de Ciencias de la Educación, Presidente de Comisiones del Claustro, etc. De 2002 a 2013, presidió la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS), de la que es socio fundador. Premios: “Orden al Mérito” del Consejo Mundial de la Educación-World Council For Currículum and Instruction (2004); IX Premio José Manuel Esteve de la Universidad de Málaga (2019), al mejor artículo científico publicado en español en Ciencias de la Educación; Insignia Fonseca de la USC (2018); y “Sarmiento de Honra” (2019) de la Facultad de Ciencias de la Educación a su trayectoria docente e investigadora. Director-IP de 22 proyectos de I+D+i en convocatorias competitivas de ámbito autonómico (Galicia), nacional-estatal (Plan Nacional o similares) e internacionales (Programa Europeo “Ciudadanía Activa-EEA Grants y Erasmus+_K226 y K277). A los que se añaden 14 contratos con entidades, empresas, Administraciones Públicas, etc. de ámbito local, autonómico, nacional e internacional. Ha dirigido o participado en varios proyectos de innovación docente, algunos premiados; además de dirigir o co-dirigir 52 Tesis Doctorales defendidas. Con más de 450 publicaciones en libros y revistas, en distintos países e idiomas, con líneas de investigación en: “tiempos educativos y sociales”, “Pedagogía-Educación del Ocio”, “políticas educativas y derechos humanos”, “educación y ciudadanía”, “educación social y desarrollo comunitario”, “formación y profesionalización en Educación Social”, “Educación Ambiental, desarrollo humano y cultura de la sustentabilidad”. Miembro de Comités organizadores y científicos, conferenciante o ponente invitado en más de 500 congresos, reuniones científicas, simposios, seminarios, etc. de ámbito nacional e internacional, celebrados en varios países, publicadas en actas u otros sistemas de difusión y de transferencia de conocimiento.