Departamento: Departamento de Electrónica y Computación

Facultad: Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Centro singular: Centro de Investigación en Tecnologías Inteligentes (CITIUS)

Área: Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial

Grupo de investigación: Grupo de Sistemas Inteligentes

Email: alberto.bugarin.diz@usc.es

Web personal: https://citius.gal/team/alberto-jose-bugarin-diz

Doctor por la Universidade de Santiago de Compostela con la tesis Soluciones para la computación eficiente en sistemas basados en lógica borrosa 1994. Dirigida por Dr. Senén Barro.

Soy Catedrático de Universidad en el área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial y coordinador del Grupo de Sistemas Intelixentes (GSI)‚ reconocido como grupo de referencia competitiva de la Xunta de Galicia desde 2006 y que inició su trayectoria investigadora en 1990. Mis líneas de investigación se centran en diferentes áreas de la inteligencia artificial y sus aplicaciones‚ como generación de lenguaje natural (sistemas “Data-To-Text”)‚ IA fiable, computación flexible (“soft computing”)‚ el aprendizaje automático y la representación del conocimiento y razonamiento aproximados. Soy coautor de casi 230 trabajos científicos en dichos temas y he participado en más de 63 proyectos de I+D y contratos de innovación y transferencia‚ siendo investigador principal en 25 de ellos. También he participado en proyectos de divulgación científica y soy miembro de diversas redes temáticas de investigación, incluida la recientemente concedida red TELSEC4TAI sobre "Inteligencia artificial fiable: retos técnicos, éticos, legales, culturales y socio-económicos," liderada por el CiTIUS. He sido Subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la USC (ETSE) y en la actualidad soy Vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (AEPIA), secretario de la Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural (SEPLN) y miembro del Comité Organizador de la “27th European Conference on Artificial Intelligence (ECAI)” que tendrá lugar en Santiago de Compostela en septiembre de 2024. A nivel académico, coordino el Grado en Inteligencia Artificial impartido conjuntamente por las tres universidades de Galicia.