Departamento: Departamento de Ciencia Política y Sociología

Facultad: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Área: Ciencia Política y de la Administración

Grupo de investigación: Red de investigación en igualdad, derechos y Estado social

Email: a.alonso@usc.es

Web personal: https://sites.google.com/site/albaalonsoalvarez/home

Doctora por la Universidade de Santiago de Compostela con la tesis El Mainstreaming de género en España Cronología, instrumentos e impacto en las políticas finales 2013. Dirigida por Dra. Marta Irene Lois González.

Soy profesora en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Obtuve mi doctorado en Ciencias Políticas por la USC en 2013, con un trabajo sobre la transversalidad de género en España que ha sido reconocido, entre otros, con el Premio a la Mejor Tesis Doctoral de la Asociación Española de Ciencia Política (ex-aequo). Durante mi trayectoria académica he formado parte de múltiples equipos de investigación nacionales e internacionales. Actualmente , soy integrante de la Red Armela de Investigación en Igualdad, Derechos y Estado Social y co-IP de un proyecto RETOS. He disfrutado de sendos contratos pre (2009-2011) y post-doctorales (2014-2016) que me han permitido realizar estancias de investigación en University of Edinburgh, Vrije Universiteit Brussel y Washington State University. También he colaborado como consultora externa con una multiplicidad de instituciones, incluyendo el Instituto Europeo para la Igualdad de Género de la Comisión Europea. En la actualidad soy miembro de la Mesa de Género y Universidades del Ministerio de Universidades. Mis principales líneas de investigación abordan la implementación de las políticas de igualdad, el análisis del federalismo y las dinámicas territoriales desde la perspectiva de género, la promoción de la igualdad en el ámbito científico y la derecha radical y los movimientos anti-feministas.