Instituto: Instituto de Materiales

Agrupación estratégica de I+D+i: Agrupación Estratégica en Gestión y Producción sostenible de Biorrecursos (BioReDes)

Área: Tecnología de Alimentos

Grupo de investigación: Análisis sensorial, valoración nutricional y desarrollo de nuevos alimentos

Email: patricialopez.sanchez@usc.es

Doctora por la Chalmers University of Technology con la tesis Microstructure and rheological properties of plant particle suspensions prepared using different physical treatments 2011. Dirigida por Dr/a. Maud Langton, Dr/a. Stephan Schumm.

La doctora Patricia López Sánchez se unió al área de Tecnología de los Alimentos en el departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología como investigadora Ramón y Cajal en mayo de 2022. La Dra. López-Sánchez ha desarrollado su carrera en industria y en centros de I+D. Trabajó como investigadora corporativa en Unilever R&D, Países Bajos (2003-2011); investigadora postdoctoral The University of Queensland, Australia (2012-2016); investigadora postdoctoral Swedish University of Agricultural Sciences SLU, Uppsala, Suecia (2016); investigadora senior y líder del área de ciencia de materiales alimenticios en Research Institutes of Sweden RISE (2017-2020); investigadora senior/docent en Chalmers University of Technology, Suecia (2020-2022). Sus intereses de investigación se centran en la relación entre la estructura (a diferentes escalas) y las propiedades tecnofuncionales y nutritivas de las moléculas derivadas de plantas y algas, como los polisacáridos (fibra dietética) y las proteínas. Los conocimientos generados sobre las propiedades estructurales se usan para diseñar ingredientes y productos con propiedades sensoriales (textura, sabor) y nutricionales mejoradas, así como biomateriales. Su campo de investigación implica el uso de métodos espectroscópicos, microscópicos y reología.