Centro de Investigación Interuniversitario: Centro de Investigación Interuniversitario de los Paisajes Atlánticos Culturales (CISPAC)

Área: Historia Contemporánea

Grupo de investigación: Historia agraria y política del mundo rural. Siglos XIX y XX

Email: stefania.barca@usc.es

Web personal: https://histagra.usc.es/en/persoas/59/stefania-barca

Stefania Barca es Investigadora Distinguida “Beatriz Galindo” sénior del departamento de Historia de la USC. Originaria de Italia, donde fue profesora asociada en Historia Moderna (2014) y en Historia Económica (2013), entre 2009 y 2021 trabajó cómo investigadora senior en el Centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad de Coímbra. (Portugal), donde desempeñó diversos cargos de liderazgo investigador y supervisó investigaciones de doctorado y posdoctoral. Anteriormente, fue investigadora visitante en el Programa de Estudios Agrarios de la Universidad de Yale (2005-06), y recibió bolsas sabáticas en las Universidades de Berkeley (2006-08) y Lund (2015-16); más recientemente, fue la cuarta profesora “ Zennstrom” en Liderazgo del Cambio Climático en la Universidad de Uppsala (2021). Sus intereses de investigación radican en la Historia del Medio Ambiente y la Ecología Política, con foco en la era industrial. Investigó la energía hidráulica y la elaboración de paisajes industriales (s. XVIII- XX); movilizaciones ambientales (campesinas, indígenas y obreras) en Italia, Brasil y Portugal desde los años 70 hasta la actualidad; e investiga en la actualidad a Transición Justa desde una perspectiva feminista, con especial atención al trabajo de cuidados. Publicó en revistas internacionales revisadas por pares; su libro Enclosing Water. Nature and Political Economy in a Mediterranean Valley (Cambridge, Reino Unido: White Horse Press 2010), fue galardonado con el Turku Book Prize en 2011; su último libro Forces of Reproduction fue publicado por la Cambridge University Press en 2020. Es activa en redes feministas, de justicia climática y de decrecimiento, y su trabajo fue traducido y difundido en varios idiomas.