Departamento: Departamento de Pedagogía y Didáctica

Facultad: Facultad de Ciencias de la Educación

Área: Didáctica y Organización Escolar

Grupo de investigación: ESCULCA - Conocimiento y acción educativa

Email: iris.estevez.blanco@usc.es

Web personal: https://www.usc.es/esculca/o-gi-esculca/equipo/

Doctora por la Universidade da Coruña con la tesis Análisis del desarrollo profesional del docente universitario de Ciencias de la Salud a través de las Ecologías de Aprendizaje 2020. Dirigida por Dr/a. Mercedes González Sanmamed, Dr/a. Antonio Valle Arias.

Iris Estévez es Profesora Ayudante Doctora en el área de Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Pedagogía y Didáctica de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) (España). Es Doctora por la Universiadade da Coruña (UDC- Programa de Doctorado Interuniversitario en Equidad e Innovación en Educación) y su tesis doctoral se desarrolló en el marco de un Proyecto Competitivo del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación (MINECO), apoyado con la financiación de una beca predoctoral FPI. La tesis doctoral fue defendida en abril de 2020, y obtuvo una calificación de Sobresaliente Cum Laude, con Mención Internacional y Premio Extraordinario de Doctorado. Una de sus líneas de investigación principales se dirige a la comprensión en profundidad de los procesos de desarrollo profesional y formación del profesorado de las diferentes etapas educativas. Principalmente, los estudios desarrollados se dirigen al análisis de los procesos de motivación, aprendizaje, socialización y configuración de la identidad docente a través del emergente paradigma de las Ecologías de Aprendizaje. Otro de los ejes clave de su labor investigadora se centra en el análisis de las variables implicadas (cognitivas, emocionales y conductuales) en el proceso de elaboración de los deberes escolares por parte del alumnado, así como, en el estudio de la implicación parental y del papel del profesorado en las tareas para casa (deberes escolares). Recientemente, ha empezado a trabajar en dos nuevas líneas de investigación (perspectiva de género y violencias sexuales online y offline e inclusión educativa del alumnado con necesidades educativas) en colaboración con colegas de la USC y de otras universidades. Ha realizado dos estancias de investigación internacionales, una de ellas en la Kennesaw State University (USA) y otra en la Universidade do Minho (Portugal). Asimismo, ha participado como investigadora en numerosos proyectos de investigación competitivos tanto nacionales como autonómicos. Además, es miembro del GI_ESCULCA de la USC, colaboradora externa del GI_GIPED (UDC) y forma parte de dos grupos de innovación docente (PAIDEIA-USC y GIPEDINNOVA-UDC).