A Educación Social en Galiciadesenvolvemento profesional, académico e científico

  1. Caballo villar, María Belén 1
  2. Gradaille Pernas, Rita 1
  3. Varela Crespo, Laura 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación

ISSN: 1138-5863 2659-9589

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Historias da Educación Social no contexto iberoamericano

Volumen: 27

Páginas: 105-124

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/SRGPHE.2023.27.0.10117 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación

Resumen

Este artículo realiza un recorrido histórico por el desarrollo profesional, académico y científico de la Educación Social en Galicia como ámbito universitario especializado. La trayectoria académica de la Educación Social en la Universidad, con los precedentes en la especialidad de “intervención socioeducativa” de la Licenciatura en Filosofía y Ciencias de la Educación (sección Pedagogía) de la Universidad de Santiago de Compostela, transcurre a la par de los esfuerzos realizados en el mundo social, que intentaba profesionalizar las prácticas socioeducativas y alcanzar el reconocimiento de diversos “oficios”. Su inmersión en las universidades gallegas y el desarrollo científico de la Pedagogía Social le han otorgado un corpus epistemolóxico que se fue consolidando en diálogo con el quehacer profesional. Los hitos de la Pedagogía-Educación Social en Galicia evidencian que el compromiso político, ideológico y ético inherente a este campo de conocimiento y práctica profesional continúa resultando imprescindible para enfrentar los retos de futuro, así como el trabajo conjunto entre los espacios académicos y profesionales.

Referencias bibliográficas

  • Bocixa, Xosé. (Dir.). “Fitos e feitos da Educación Social en Galicia” [Audiovisual]. CEESG, 2017.
  • Caballo, María Belén e Pose, Héctor Manuel. “Pedagogía Social e investigación aplicada. Aproximación a una década de quehacer universitario en Galicia”. @tic. revista d'innovació educativa, 44-52 (2012), https://ojs.uv.es/index.php/attic/article/view/1944
  • Caride, José Antonio. “Las identidades de la Educación Social”. Cuadernos de Pedagogía, 321 (2003): 48-51.
  • Caride, José Antonio. “El Grado en Educación Social: marco y características generales”. En Jornades d´estudi i debat. El títol de grau en Educació Social. 21-23 de junio. Universitat des Illes Balears, 2006.
  • Caride, José Antonio. “Educación Social”. En Dicionario galego de pedagoxía, dirixido por José Antonio Caride e Felipe Trillo, 255-257. Vigo: Editorial Galaxia, 2010.
  • Caride, José Antonio. “Un retorno ao pasado científico e académico da Educación Social: a especializade de “intervención socio-educativa” na Universidade de Santiago de Compostela (1979-1996)”. Galeduso 12 (2018): 65-71.
  • Colexio de Educadores Sociais de Galicia. “Galicia. El Colegio de Educadores Sociales de Galicia”. RES. Revista de Educación Social, 1, (2002). https://eduso.net/res/revista/1/territorios/galicia-el-colegio-de-educadores-sociales-de-galicia
  • Fernández Barreiro, María José. “Presidencia do CEESG 2007-2011”. Galeduso 12 (2018): 9-12.
  • Fernández de Sanmamed Santos, Alberto. “Presidencia do CEESG 2001-2007”. Galeduso 12 (2018): 5-8.
  • López Martín, Ramón, Conchell, Raquel e Vilar, Mónica (Coords.). Hoy es el mañana de la Educación Social. Barcelona: Octaedro, 2022.
  • Maroñas, Andrea. “Escola Galega de Marxinación e Inadaptación Social”. Galeduso 12 (2018): 62-64.
  • Ortega, José. “Educación Social Especializada, concepto y profesión”. En Ortega, J. (coord.). Educación Social Especializada, 13-41. Barcelona: Ariel, 1999.
  • Parcerisa, Artur e Usurriaga, Jordi. “Revisión de proyectos. Diseñando nuevos retos”. En 7 retos para la educación social, coordinado por Anna Forés e Ana María Novella, 67-82. Barcelona: Gedisa, 2012.
  • Riveiro Olveira, Sofía. “Presidencia do CEESG 2011-2014”. Galeduso 12 (2018): 13-16.
  • Sánchez Valverde, Carlos. “Los Colegios Profesionales de educadores sociales: un instrumento al servicio de nuestra profesión”. RES: Revista de Educación Social, 1 (2002). https://eduso.net/res/revista/1/articulos/los-colegios-profesionales-de-educadores-sociales-un-instrumento-al-servicio-de-nuestra-profesion
  • Serrano Soto, Mónica. “Presidencia do CEESG 2011-2014”. Galeduso 12 (2018): 17-20.
  • Úcar, Xavier. “Conocimiento, acción e investigación en educación social”.
  • Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 80 (2022): 131-153.
  • Vega, Cristina e De Oña, José Manuel (2021). “Construir el nuevo perfil de la profesión de la educación social: una propuestpara revisar su formación y sus competencias iniciales”. Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 78, (2021): 153-172.
  • Villa, Aurelio, coord., 2005. Libro Blanco del Título de Grado en Pedagogía y Educación Social. Madrid: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.