El marcado de las piezas de plata en Santiago de Compostela en el siglo XIXdocumentos, marcas y contrastes

  1. Ana Pérez Varela 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
De arte: revista de historia del arte

ISSN: 1696-0319

Ano de publicación: 2022

Número: 21

Páxinas: 80-98

Tipo: Artigo

DOI: 10.18002/DA.I21.7110 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: De arte: revista de historia del arte

Resumo

Apenas existen estudios publicados sobre el gremio de plateros de Compostela, a pesar de ser este oficio uno de los más importantes de la urbe jacobea a lo largo de toda su historia. El vaciado del Archivo His-tórico Universitario nos ha permitido hallar una serie de documentos relativos a los nombramientos de fiel contrasteen el siglo XIX, dando a conocer los nombres de aquellos que velaron por el cumplimiento de las normas de calidaddel material. A su vez, gracias al trabajo de campo en los museos, catedrales, centros conventuales y parroquias, y al vaciado del Inventario de Bienes Muebles de la Iglesia y los catálogos de exposiciones celebradas en territorio gallego a lo largo de la historia, hemos podido certificar las marcas de estos contrastes, que nos permiten datar una gran cantidad de piezas.

Referencias bibliográficas

  • Alcolea Gil, Santiago. Ars Hispaniae, tomo XX: Artes Decorativas en la España Cristiana. Siglos XI-XIX. Madrid: Plus Ultra, 1975.
  • Anes Álvarez de Castrillón, Gonzalo, ed., Campomanes en su II centenario. Madrid: Real Academia de la Historia, 2003.
  • Artíñano y Galdácano, Pedro Miguel de. Orfebrería civil española. Madrid: Sociedad Española de Amigos del Arte, 1925.
  • Bailly-Baillière, Carlos y Riera Solanich, Eduardo. Anuario General de España. Barcelona: Sociedad Anónima Anuarios Bailly-Baillière y Riera Reunidos, 1911-1978.
  • Bailly-Baillière, Carlos. Anuario-almanaque del comercio, de la industria, de la magistratura y de la administración. Madrid: Carlos Bailly-Baillière, 1879-1911.
  • Barriocanal López, Yolanda. “Las Ordenanzas de los plateros compostelanos del año 1786”. Minius, n. 2-3 (1994), 149-156.
  • Barriocanal López, Yolanda. El grabado compostelano del siglo XVIII. A Coruña: Fundación Pedro Barrié de la Maza, 1996.
  • Barrón García, Aurelio. “El marcaje y los punzones de la platería burgalesa, 1360-1636”. Artigrama, n. 8-9 (1991-1992), 289-326.
  • Belda Navarro, Cristóbal y Peña Velasco, Concepción de la. “La visión de un mundo en crisis: los gremios frente a la Academia”. En El arte español en épocas de transición. Actas del IX Congreso Nacional de Historia del Arte, vol. 2, 17-25. León: Universidad de León, 1992.
  • Bouza Brey, Fermín. “La fecha de nacimiento y otros datos del orfebre compostelano Francisco Pecul”. Compostellanum, n. 9/2 (1964), 139-140.
  • Bouza Brey, Fermín. Platería civil compostelana hasta finales del siglo XIX. Santiago de Compostela: Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento, 1962.
  • Canedo Barreiro, María. “Oraciones en plata: estudio de la obra inédita de Jacobo Pecul Montenegro”. Cuadernos de Estudios Gallegos, n. 62/128 (2015), 141-173.
  • Couselo Bouzas, José. Galicia artística en el siglo XVIII y primer tercio del XIX. Santiago de Compostela: Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento, 2005 [ed. original: Santiago de Compostela: Seminario Conciliar Central, 1932].
  • Cruz Valdovinos, José Manuel. “Platería”. En Historia de las Artes Aplicadas e Industriales en España, 65-158, coordinado por Antonio Bonet Corea. Madrid: Cátedra, 1982.
  • Cruz Valdovinos, José Manuel. Los plateros madrileños. Estudio histórico jurídico de su organización corporativa. Madrid: Gremio de Joyeros y Plateros de Madrid, 1983.
  • Diez Benito, Juan José. Las Escuelas Estatales de Artes y Oficios y la Educación del Obrero en España. 1871-1900. Madrid: Villena Artes Gráficas S. A., 2002.
  • Fernández, Alejandro, Munoa, Rafael y Rabasco, Jorge. Enciclopedia de la plata española y virreinal americana. Madrid: Torreángulo Arte Gráfico, 1984-1985.
  • Fernández, Alejandro, Munoa, Rafael y Rabasco, Jorge. Marcas de la plata española y virreinal. Madrid: Antiquaria, 1992.
  • García Cortés, Carlos. Pedro Antonio Sánchez Vaamonde (1749-1806): un promotor de la Ilustración en Galicia. A Coruña: Biblioteca de la Casa del Consulado, 2003.
  • Herrero Martín, María Jesús. “La orfebrería en las parroquias compostelanas”. Tesis de licenciatura, Universidade de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, 1987.
  • Kawamura Kawamura, Yayoi y Sáez González, Manuela. Arte de la platería en la Mariña lucense, siglos XVI, XVII, XVIII. Lugo: Deputación Provincial de Lugo, 1999.
  • Larriba Leira, Mariel. “La orfebrería”. En San Martiño Pinario. Inventario, coordinado por Xosé Manuel García Iglesias, 83-116. Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 2000.
  • Larriba Leira, Mariel. “Orfebrería”. En Inventario de San Paio de Antealtares, coordinado por Xosé Manuel García Iglesias, 83-87. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, 2000.
  • López Vázquez, José Manuel. “Orfebrería compostelana: la evolución de las cruces parroquiales en la segunda mitad del siglo XVIII y el primer tercio del siglo XIX”. Cuadernos de Estudios Gallegos, n. 32/96-97 (1981), 517-523.
  • Louzao Martínez, Francisco Xabier. Catálogo del Museo de Arte Sacro de La Coruña. Barcelona: Dúplex, 1993.
  • Louzao Martínez, Francisco Xabier. “La platería en la Diócesis de Lugo. Los arcedianatos de Abeancos, Deza y Dozón”. Tesis doctoral, Universidade de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, 2004.
  • Molist Frade, Beatriz. “La orfebrería religiosa en los siglos XVII-XIX en la ciudad de La Coruña: Catalogación”. Tesis de licenciatura, Universidade de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, 1986.
  • Murguía, Manuel. El arte en Santiago durante el siglo XVIII y noticias de los artistas que florecieron en dicha ciudad y centuria. Madrid: Establecimiento Tipográfico de Ricardo Fe, 1884.
  • Peláez Ruiz, Ángel. La organización corporativa de los plateros coruñeses a finales del siglo XVIII. A Coruña: Deputación Provincial da Coruña, 1994.
  • Pérez Piñeiro, María Isabel. “Aportación documental al estudio histórico-artístico del arciprestazgo de Ponte Beluso”. Cuadernos de Estudios Gallegos, n. 47/113 (2000), 263-304.
  • Polt, John. Melchor de Jovellanos. Nueva York: Twayne, 1971.
  • Pose Antelo, José Manuel. La economía y la sociedad compostelanas a finales del siglo XIX Santiago de Compostela: Universidade de Santiago, 1992.
  • Reiriz Figueiras, María Dolores. “Aportación documental al estudio histórico artístico del arciprestazgo de Postmarcos de Abaixo (siglos XVI-XX)”. Tesis de licenciatura, Universidade de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, 1988.
  • Riera Solanich, Eduardo. Guía práctica de Industria y Comercio de España. Barcelona: Centro de Propaganda Mercantil, 1901-1911.
  • Rodríguez González, Ángel. “Cofradías y gremios de Santiago”. Compostellanum, n. 31/3-4 (1986), 463-473.
  • Sánchez-Lafuente Gémar, Rafael. El arte de la platería en Málaga, 1550/1800. Málaga: Universidad de Málaga, 1997.
  • Seguí González, Mónica. Catálogo de platería del Museo Diocesano de Palencia. Palencia: Ayuntamiento de Palencia, 1986.
  • Tilve Jar, María de los Ángeles. “Aportación al estudio histórico-artístico del arciprestazgo de Arousa (siglos XVI-XX)”. Tesis de licenciatura, Universidade de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, 1986.
  • Vázquez Santos, Rosa. “Platería compostelá, barroca e neoclásica. Cruces procesionais, cálices e ostensorios”. En Santiago: A Esperanza. Palacio de Xelmírez, coordinado por Marcelina Calvo Domínguez, 544-559. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, 1999.
  • Villaverde Solar, María Dolores. Patrimonio artístico del arciprestazgo de Ribadulla, A Coruña: Edinosa, 2000.