Conceptos interpretativos y procedimientos metodológicos en la explicación histórica y sus implicaciones en el aprendizaje de la historia

  1. DOMINGUEZ CASTILLO, JESUS
Dirixida por:
  1. Juan Ignacio Pozo Municio Director

Universidade de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Ano de defensa: 1993

Tribunal:
  1. Borja de Riquer Permanyer Presidente/a
  2. Joaquim Prats Cuevas Secretario/a
  3. Elena Martín Ortega Vogal
  4. Josep Fontana Lázaro Vogal
  5. Luis Alberto Gómez Segade Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 39984 DIALNET

Resumo

EL OBJETO PRINCIPAL DE LA TESIS ES EXPLORAR EL SIGNIFICADO DE LA EXPLICACION HISTORICA, ES DECIR, LOS COMPONENTES DE LA MISMA, SUS FUNCIONES Y RELACIONES (HIPOTESIS EXPLICATIVAS, EXPLICACION CAUSAL, EXPLICACION POR EMPATIA Y EXPLICACION NARRATIVA). SEGUN ESTA ESTRUCTURA, EN LA EXPLICACION HISTORICA INTERVIENEN SIEMPRE, ESTRECHAMENTE IMBRICADOS, UNIS CONCEPTOS O HIPOTESIS INTERPRETATIVOS Y UNOS PROCEDIMIENTOS DE EXPLICACION CAUSAL E INTENCIONAL. ESTABLECIDO ESTO SE INVESTIGA EL EFECTO QUE LA ENSEÑANZA DE ESOS CONCEPTOS INTERPRETATIVOS Y PROCEDIMIENTOS DE EXPLICACION TIENE EN EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA. LA INVESTIGACION EMPIRICA SE REALIZA A PARTIR DE UNOS EJERCICIOS SOBRE LA CRISIS DE LA MONARQUIA ABSOLUTA EN 1820. SE PASAN PRUEBAS A ALUMNOS DE SEGUNDO DE BACHILLERATO, COU Y QUINTO DE LICENCIATURA. LOS RESULTADOS PERMITEN OBSERVAR, EN CONJUNTO, UN EFECTO MUY POSITIVO DE LA ENSEÑANZA DE CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS EN EL APRENDIZAJE DE LA EXPLICACION HISTORICA.