Conceptos interpretativos y procedimientos metodológicos en la explicación histórica y sus implicaciones en el aprendizaje de la historia

  1. DOMINGUEZ CASTILLO, JESUS
unter der Leitung von:
  1. Juan Ignacio Pozo Municio Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universitat Autònoma de Barcelona

Jahr der Verteidigung: 1993

Gericht:
  1. Borja de Riquer Permanyer Präsident/in
  2. Joaquim Prats Cuevas Sekretär/in
  3. Elena Martín Ortega Vocal
  4. Josep Fontana Lázaro Vocal
  5. Luis Alberto Gómez Segade Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 39984 DIALNET lock_openTDX editor

Zusammenfassung

EL OBJETO PRINCIPAL DE LA TESIS ES EXPLORAR EL SIGNIFICADO DE LA EXPLICACION HISTORICA, ES DECIR, LOS COMPONENTES DE LA MISMA, SUS FUNCIONES Y RELACIONES (HIPOTESIS EXPLICATIVAS, EXPLICACION CAUSAL, EXPLICACION POR EMPATIA Y EXPLICACION NARRATIVA). SEGUN ESTA ESTRUCTURA, EN LA EXPLICACION HISTORICA INTERVIENEN SIEMPRE, ESTRECHAMENTE IMBRICADOS, UNIS CONCEPTOS O HIPOTESIS INTERPRETATIVOS Y UNOS PROCEDIMIENTOS DE EXPLICACION CAUSAL E INTENCIONAL. ESTABLECIDO ESTO SE INVESTIGA EL EFECTO QUE LA ENSEÑANZA DE ESOS CONCEPTOS INTERPRETATIVOS Y PROCEDIMIENTOS DE EXPLICACION TIENE EN EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA. LA INVESTIGACION EMPIRICA SE REALIZA A PARTIR DE UNOS EJERCICIOS SOBRE LA CRISIS DE LA MONARQUIA ABSOLUTA EN 1820. SE PASAN PRUEBAS A ALUMNOS DE SEGUNDO DE BACHILLERATO, COU Y QUINTO DE LICENCIATURA. LOS RESULTADOS PERMITEN OBSERVAR, EN CONJUNTO, UN EFECTO MUY POSITIVO DE LA ENSEÑANZA DE CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS EN EL APRENDIZAJE DE LA EXPLICACION HISTORICA.