Films insígnia, polítiques audiovisuals i circulacióels casos de Pa negre, Handia i O que arde

  1. Marta Pérez Pereiro
  2. Marijo Deogracias Horrillo
  3. Mª Soliña Barreiro González
Revista:
Quaderns del CAC

ISSN: 2014-2242

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Cinema, ficció audiovisual i diversitat lingüística

Número: 47

Páginas: 13-24

Tipo: Artículo

DOI: 10.34810/QCAC47ID404672 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Quaderns del CAC

Resumen

El cine en las lenguas minoritarias del Estado español ha permanecido invisibilizado por las dificultades de circulación de filmes pequeños y por la necesidad de doblarlos para su inclusión al mercado español, en el que la versión original subtitulada es una opción minoritaria. La presencia de los que denominamos filmes-insignia, premiados en festivales internacionales y exhibidos en su lengua original, contribuye a una cierta visibilidad de estas cinematografías. En este ensayo analizamos tres casos —Pa negre (2010), Handia (2017) y O que arde (2019)— y las políticas audiovisuales que hicieron posible su producción y visibilización en festivales y carteleras.