Análisis de un proceso de institucionalización del aprendizaje-servicio universitario

  1. David García-Romero 1
  2. José Luis Lalueza 1
  3. Sílvia Blanch-Gelabert 1
  1. 1 Universitat Autònoma de Barcelona
    info

    Universitat Autònoma de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/052g8jq94

Revista:
Athenea Digital: revista de pensamiento e investigación social

ISSN: 1578-8946

Ano de publicación: 2021

Volume: 21

Número: 3

Tipo: Artigo

DOI: 10.5565/REV/ATHENEA.2934 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Athenea Digital: revista de pensamiento e investigación social

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

Muchas universidades han iniciado procesos complejos y diversos de institucionalización del Aprendizaje-Servicio como forma de atender a objetivos tanto de profesionalización como de compromiso social. En el artículo se analizan el conjunto de experiencias de Aprendizaje-Servicio desarrolladas en una universidad durante el curso 2018-2019 para poder entender este fenómeno y crear conocimiento sobre su diversidad interna como institución. En la información recogida a través de informes escritos y entrevistas se analizan las experiencias en tres dimensiones: orientación al aprendizaje, impacto social y forma de organización. Los resultados muestran la amplitud de objetivos que se pretenden alcanzar, así como las estrategias puestas en marcha, tanto a nivel educativo como de servicio. Asimismo, se han podido perfilar tres grandes patrones en la forma de organizar las experiencias de aprendizaje-servicio. En las conclusiones se reflexiona sobre cómo las estrategias de Aprendizaje-Servicio orientadas al bien común pueden contribuir a trascender el actual modelo universitario

Referencias bibliográficas

  • Aguilar Gavira, Sonia & Barroso Osuna, Julio Manuel (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 47, 73-88. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i47.05
  • Blanch, Silvia; Edo, Mercé & Paris, Gemma. (2018). Rúbrica per a millorar les competències personals i prosocials a través de la implementació de projectes ApS durant el pràcticum als graus de mestres d’infantil i primària. RACO, 4. https://www.raco.cat/index.php/RevistaCIDUI/article/view/349149/440318
  • Castells, Manuel (2017). La ruptura: la crisis de la democracia liberal. Alianza Editorial.
  • Clifford, Joan (2017). Talking about Service-Learning: Product or Process? Reciprocity or Solidarity? Journal of Higher Education Outreach and Engagement, 21(4), 1-13.
  • Deeley, Susan J. (2016). El Aprendizaje-Servicio en educación superior: Teoría, práctica y perspectiva crítica. Narcea Ediciones.
  • García-Romero, David & Lalueza, José Luis (2019). Procesos de aprendizaje e identidad en ApS universitario: una revisión teórica. Educación XXI, 22(2), 45-68. https://doi.org/10.5944/educxx1.22716
  • Haddix, Marcelle (2015). Preparing community-engaged teachers. Theory Into Practice, 54(1), 63-70. https://doi.org/10.1080/00405841.2015.977664
  • Herrero, Yayo (2014). Economía ecológica y economía feminista: un diálogo necesario. En Cristina Carrasco Begoa (Ed.), Con voz propia. La economía feminista como apuesta teórica y política (pp. 219-237). La oveja roja.
  • Junyent, Montse. (2018). Esto no va a cambiar solo. Alegato de urgencia por una economía más humana. Comanegra.
  • Kato, Shizuka; Galán-Muros, Victoria & Weko, Thomas. (2020). The emergence of alternative credentials. OCDE Education Working Papers, 216. https://doi.org/10.1787/b741f39e-en
  • Lalueza, José Luis & Macías-Gómez-Estern, Beatriz. (2020): Border crossing. A servicelearning approach based on transformative learning and cultural-historical psychology (Cruzando la frontera. Una aproximación al aprendizaje Servicio desde elaprendizaje transformativo y la psicología histórico-cultural), Culture and Education, 32(3), 556-582 https://doi.org/10.1080/11356405.2020.1792755.
  • Lalueza, José Luis; Sánchez-Busqués, Sònia & García-Romero, David. (2020). Following the trail of the 5th Dimension: University-community partnership to design educational environments. Mind, Culture & Activity 27(2), 132-139. https://doi.org/10.1080/10749039.2019.1611859
  • Lalueza, José Luis; Sánchez-Busqués, Sònia & Padrós, Marta (2016). Creando vínculos entre Universidad y Comunidad: el proyecto Shere Rom, una experiencia de aprendizaje servicio en la Facultad de Psicología de la Universitat Autònoma de Barcelona. RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 2, 33-69 http://revistes.ub.edu/index.php/RIDAS/article/view/15952
  • Leontiev, Aleksei N. (1978). Activity, Consciousness, and Personality. Englewood Cliffs. Prentice-Hall
  • Manzano-Arrondo, Vicentte (2011). La universidad comprometida. Hegoa.
  • Manzano-Arrondo, Vicente & Suárez-García, Enrique. (2015). Unidad de Acción Comprometida: una propuesta de solución ante el problema universitario del servicio a la sociedad. Hábitat y Sociedad, 8(8), 147-165.
  • Matusov, Eugene; Marjanovic-Shane, Ana, & Gradovski, Mikhail (2019). Dialogic pedagogy and polyphonic research: Bakhtin by and for educators. Palgrave Macmillan.
  • McMillan, Janice; Goodman, Suki & Schmid, Barbara (2016). Illuminating “Transaction Spaces” in Higher Education: University–Community Partnerships and Brokering as “Boundary Work”. Journal of Higher Education Outreach and Engagement, 20(3), 8-31.
  • Montenegro, Marisela; Pujol, Joan & Vargas-Monroy, Liliana (2015). Miradas, formas de hacer y relaciones en la constitución de una investigación crítica. Universitas Psychologica, 14(5), 1833-1851.
  • Montenegro, Marisela (2004). Introducción a la psicología comunitaria. Editorial UOC
  • Prats, Fernando; Herrero, Yayo & Torrego, Alicia (Coords.) (2016). La gran encrucijada. Sobre la crisis ecosocial y el cambio de ciclo histórico. Libros en Acción.
  • Puig, Josep Maria; Palos, Josep; Martín, Xus; Rubio, Laura & Escofet, Anna (2016). Aprendizaje servicio e innovación en la Universidad. En Miguel Anxo. Santos Rego (Ed.), Sociedad del conocimiento. Aprendizaje e innovación en la Universidad (pp. 155- 178). Biblioteca Nueva.
  • Rubio, Laura & Escofet, Anna (Coords.) (2018). Aprendizaje-Servicio:claves para su desarrollo en la Universidad. Octaedro-ICE.
  • Tapia, Nieves (2018). La evaluación en los procesos de institucionalización del Aprendizaje-Servicio. En Marta Ruiz-Corbella & Juan García (Eds.), Aprendizaje-Servicio: los retos de la evaluación (pp.169-188). Narcea.
  • Taylor, Alison (2017). Service-Learning Programs and the Knowledge Economy: Exploring the Tensions. Vocations and Learning, 10(3), 253-273. http://doi.org/10.1007/s12186-016-9170-7
  • Walsh, Catherine (2012). Interculturalidad y (de) colonialidad: Perspectivas críticas y políticas. Visão Global, 15(1-2), 61-74.
  • Wenger, Etienne (2001). Aprendizaje, significado e identidad. Paidós.
  • Yep, Kathleen S. (2014). Reimagining Diversity Work: Multigenerational Learning, Adult Immigrants, and Dialogical Community-Based Learning. Metropolitan Universities, 25(3), 47-66.
  • Young, Suzanne, & Karme, Tina (2015). Service learning in an Indigenous not-forprofit organization. Education+Training, 57(7), 774-790. https://doi.org/10.1108/ET-04-2014-0041