El procesamiento de palabras emocionales en español como lengua materna o extranjera

  1. Comesaña, Montserrat 1
  2. Conrad, Markus 2
  3. Fraga Carou, Isabel 3
  1. 1 Universidade do Minho
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    Universidade do Minho

    Braga, Portugal

    ROR https://ror.org/037wpkx04

  2. 2 Universidad de La Laguna
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    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

  3. 3 Universidade de Santiago de Compostela
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    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Libro:
Factores cognitivos y afectivos en la enseñanza del español como LE-L2
  1. Duñabeitia Landaburu, Jon Andoni (coord.)
  2. Méndez Santos, María del Carmen (coord.)

Editorial: Thomson Reuters-Civitas ; Thomson Reuters Aranzadi

ISBN: 978-84-1391-855-6 978-84-1391-853-2

Ano de publicación: 2021

Páxinas: 213-234

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

En las últimas décadas, el estudio del papel de variables emocionales en el procesamiento del lenguaje ha atraído la atención de los expertos en psicología en general y de psicolingüistas en particular, interesados en explorar la relación entre procesos afectivos y cognitivos. Este interés queda patente en la proliferación de bases de palabras desarrolladas en español y otras lenguas que recogen valores subjetivos normativos para un rango cada vez más amplio de dimensiones o categorías emocionales, proporcionando a los investigadores los instrumentos necesarios para la realización de estudios empíricos que requieren de una cuidada selección estimular. En este capítulo se realiza una presentación de bases de datos baremadas e instrumentos de medición como el Affective Norms for English Words y sus ventajas e inconvenientes. Todo ello da pie a una revisión profunda de la investigación en sentiment analysis y conceptos como valencia emocional o activación emocional. Del mismo modo, se presenta el emoFinder. Posteriormente se enlazan todos estos conceptos e instrumentos con la investigación centrada en el español. En esa revisión también se detallan las evidencias neurofisiológicas y cómo de ellas se pueden extraer implicaciones para la enseñanza de lenguas.