El procesamiento de palabras emocionales en español como lengua materna o extranjera

  1. Comesaña, Montserrat 1
  2. Conrad, Markus 2
  3. Fraga Carou, Isabel 3
  1. 1 Universidade do Minho
    info

    Universidade do Minho

    Braga, Portugal

    ROR https://ror.org/037wpkx04

  2. 2 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

  3. 3 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Buch:
Factores cognitivos y afectivos en la enseñanza del español como LE-L2
  1. Duñabeitia Landaburu, Jon Andoni (coord.)
  2. Méndez Santos, María del Carmen (coord.)

Verlag: Thomson Reuters-Civitas ; Thomson Reuters Aranzadi

ISBN: 978-84-1391-855-6 978-84-1391-853-2

Datum der Publikation: 2021

Seiten: 213-234

Art: Buch-Kapitel

Zusammenfassung

En las últimas décadas, el estudio del papel de variables emocionales en el procesamiento del lenguaje ha atraído la atención de los expertos en psicología en general y de psicolingüistas en particular, interesados en explorar la relación entre procesos afectivos y cognitivos. Este interés queda patente en la proliferación de bases de palabras desarrolladas en español y otras lenguas que recogen valores subjetivos normativos para un rango cada vez más amplio de dimensiones o categorías emocionales, proporcionando a los investigadores los instrumentos necesarios para la realización de estudios empíricos que requieren de una cuidada selección estimular. En este capítulo se realiza una presentación de bases de datos baremadas e instrumentos de medición como el Affective Norms for English Words y sus ventajas e inconvenientes. Todo ello da pie a una revisión profunda de la investigación en sentiment analysis y conceptos como valencia emocional o activación emocional. Del mismo modo, se presenta el emoFinder. Posteriormente se enlazan todos estos conceptos e instrumentos con la investigación centrada en el español. En esa revisión también se detallan las evidencias neurofisiológicas y cómo de ellas se pueden extraer implicaciones para la enseñanza de lenguas.