El culto al apóstol Santiago el Mayor en la catedral de Santiago de Chileimágenes y documentos

  1. Ana Pérez Varela 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte

ISSN: 1130-5762 2253-8305

Ano de publicación: 2019

Título do exemplar: HOMENAJE AL CATEDRÁTICO PROF. DR. D. VICENTE LLEÓ CAÑAL

Número: 31

Páxinas: 185-208

Tipo: Artigo

DOI: 10.12795/LA.2019.I31.11 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte

Resumo

Este estudio nace de una estancia de investigación en Santiago de Chile en la que nos propusimos recoger todos los ejemplos artísticos del apóstol Santiago el Mayor en la capital que lleva su nombre para poder analizar de qué formas se había representado su imagen a lo largo de la historia e intentar determinar la procedencia de cada ejemplar. Paradójicamente, la historia de esa presencia se convirtió en la historia de su ausencia, al comprobar que las representaciones de Santiago de forma individual en la catedral, más de doscientas parroquias y docenas de conventos y museos suman únicamente nueve, y todas ellas corresponden a obras contemporáneas o importaciones tardías. En este texto nos ocuparemos únicamente de las custodiadas en la fábrica catedralicia, por ser esta la institución que, desde la época colonial, vertebró el culto al Hijo del Trueno

Referencias bibliográficas

  • ACOSTA DE ARIAS, Rosa María: Fiestas coloniales urbanas. Lima-Cuzco-Potosí. Lima, 1997
  • ACS (Archivo de la Catedral de Santiago de Chile), Inventario
  • ALMEIDA FRAGA, Andrés: El apóstol Santiago en Chile. Imaginería de reconquista y discurso providencial. Siglo XVI. Tesis de Licenciatura inédita, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2002
  • ARANEDA BRAVO, Fidel: Historia de la iglesia en Chile. Santiago de Chile, 1986
  • CRUZ DE AMENÁBAR, Isabel: “Santiago peregrino”, en Santiago y América. Santiago de Compostela, 1993
  • CRUZ DE AMENÁBAR, Isabel: “Santiago: una fiesta patronal al sur del mundo”, Historia y Cultura, 23, 1994
  • CRUZ DE AMENÁBAR, Isabel: “Vírgenes milagrosas y primeras tallas virreinales (1550-1650)”, en Escultura sacra patrimonial en Santiago de Chile. Siglos XVI a XX. Santiago de Chile, 2016
  • CRUZ DE AMENÁBAR, Isabel: Arte y sociedad en Chile, 1550-1650. Santiago de Chile, 1986
  • CRUZ DE AMENÁBAR, Isabel: La fiesta. Metamorfosis de lo cotidiano, Santiago, 1995
  • CRUZ DE AMENÁBAR, Isabel: Lo mejor de la historia de la pintura y escultura en Chile. Santiago de Chile, 1984,
  • DE OVALLE, Alonso: Historia relación del reyno de Chile. Roma, 1646
  • DELPIANO DEL RÍO, María Angélica: “Dos arzobispos creativos que perduran en la Historia”, en Iconografía, identidad nacional y cambio de siglo (XIX-XX). Jornadas de Historia del Arte en Chile. Santiago de Chile, 2003
  • DÍAZ VIAL, Claudio: Escultura sacra patrimonial en Santiago de Chile, siglos XVI al XX. Santiago de Chile, 2016
  • GONZÁLEZ AVENDAÑO, Julio: “Santiago apóstol y el paseo del estandarte real en Chile”, Boletín de la Academia Chilena de la Historia, 52, 1955
  • GONZÁLEZ ESTÉVEZ, Escardiel y SANFUENTES, Olaya: “Los toros de Santiago de Chile durante el periodo colonial”, Anuario de Estudios Americanos, 74, 2017
  • GONZÁLEZ GARCÍA, Miguel Ángel: “La iconografía del apóstol en Astorga”, Compostellanum, 34, 1989
  • LEYTON, Pedro: “Santiago en la pintura y escultura de Bolivia, Chile y Perú”, en Santiago y América. Santiago de Compostela, 1993
  • MARTÍNEZ SILVA, Juan Manuel: “El poder de la imagen”, en Arte en Chile. Tres miradas. Santiago de Chile, 2014
  • MARTÍNEZ YUSTE, María: “La influencia de Hendrick Goltzius en los apostolados en la provincia de Málaga”, en Cultura simbólica. Estudios. Málaga, 2014
  • NAVARRETE PRIETO, Benito: La pintura andaluza del siglo XVII y sus fuentes iconográficas. Madrid, 1998
  • PEREIRA SALAS, Eugenio: Historia del Arte en el reino de Chile. Santiago de Chile, 1965
  • PORRES BENAVIDES, Jesús: “Las pinturas del Apostolado de la Sacristía de la Catedral de Santiago de Chile”, en El sistema de las artes. VII Jornadas de Historia del Arte. Santiago de Chile, 2014
  • RAMÓN ACEVEDO, Emma: La obra y su proceso: historia de la fábrica de la catedral de Santiago, 1541-1769. Tesis doctoral, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2000
  • ROA URZÚA, Luis: El arte en la época colonial de Chile. Santiago de Chile, 1929
  • SANFUENTES, Olaya: “Santiago en Santiago. Desde una devoción religiosa-militar hacia una celebración cortesano-cívica”, Revista de Indias, 274, 2018
  • TORIBIO MEDINA, José: Cosas de la colonia. Apuntes para la crónica del siglo XVIII en Chile. Santiago de Chile, 1952 (edición príncipe: Santiago de Chile, 1889)
  • VALENZUELA MÁRQUEZ, Jaime: Fiesta, rito y política: del Chile borbónico al republicano. Santiago de Chile, 2014
  • VALENZUELA MÁRQUEZ, Jaime: Las liturgias del poder. Celebraciones estratégicas y persuasivas en Chile colonial (1609-1709). Santiago de Chile, 2001
  • VÁZQUEZ SANTOS, Rosa: “Primeras conclusiones sobre el culto y la iconografía de Santiago el Mayor en la ciudad de Roma”, Archivo Español de Arte, 329, 2010
  • VÁZQUEZ SANTOS, Rosa: “Santiago el Mayor en el barroco romano. Rusconi, Maratti, Romanelli”, Cuadernos de arte e iconografía, 30, 2006