Aprendizaje-Servicio Virtual y Pedagogía Social. El proyecto ProAcción Social

  1. Sotelino-Losada, Alexandre 1
  2. Brea Castro, Millán 2
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela (España)
  2. 2 Universidade de Vigo (España)
Revista:
Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

ISSN: 1135-9250

Ano de publicación: 2021

Título do exemplar: El Aprendizaje-Servicio en el Entorno de las Tecnologías Digitales

Número: 78

Páxinas: 38-53

Tipo: Artigo

DOI: 10.21556/EDUTEC.2021.78.2251 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Resumo

El uso de la red social Instagram abre un amplio espacio a propuestas educativas que no sólo tienen que ver con la difusión de imágenes y vídeos, la relación casual a través de “likes” o las conversaciones privadas. Ofrece también la posibilidad de intercambio de conocimientos e información académica desde una perspectiva asíncrona, dinámica y no paternalista. Este trabajo presenta los resultados de una experiencia de aprendizaje-servicio virtual donde el alumnado del Grado de Educación Social ha incluido esta plataforma en su dinámica de trabajo académico. El objetivo es visibilizar el perfil profesional de las/los educadoras/es sociales, al tiempo que investigan sobre diferentes necesidades circundantes para sensibilizar y reclamar de manera pública una intervención ajustada. Para el análisis de los datos hemos utilizado una metodología mixta con datos cualitativos (informes de trabajo y reflexiones grupales) y cuantitativos (impacto de publicaciones) tomados longitudinalmente.  Finalmente podemos destacar que el uso de Instagram en las aulas universitarias promueve la consolidación de una identidad profesional en Educación Social y también contribuye a la participación e inclusión de todo el alumnado en el grupo aula. Por último, también se cubre una necesidad social, base en el ApS, contrarrestando prejuicios vinculados a colectivos vulnerables.   

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