Aprendizaje-Servicio Virtual y Pedagogía Social. El proyecto ProAcción Social
- Sotelino-Losada, Alexandre 1
- Brea Castro, Millán 2
- 1 Universidade de Santiago de Compostela (España)
- 2 Universidade de Vigo (España)
ISSN: 1135-9250
Datum der Publikation: 2021
Titel der Ausgabe: El Aprendizaje-Servicio en el Entorno de las Tecnologías Digitales
Nummer: 78
Seiten: 38-53
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa
Zusammenfassung
El uso de la red social Instagram abre un amplio espacio a propuestas educativas que no sólo tienen que ver con la difusión de imágenes y vídeos, la relación casual a través de “likes” o las conversaciones privadas. Ofrece también la posibilidad de intercambio de conocimientos e información académica desde una perspectiva asíncrona, dinámica y no paternalista. Este trabajo presenta los resultados de una experiencia de aprendizaje-servicio virtual donde el alumnado del Grado de Educación Social ha incluido esta plataforma en su dinámica de trabajo académico. El objetivo es visibilizar el perfil profesional de las/los educadoras/es sociales, al tiempo que investigan sobre diferentes necesidades circundantes para sensibilizar y reclamar de manera pública una intervención ajustada. Para el análisis de los datos hemos utilizado una metodología mixta con datos cualitativos (informes de trabajo y reflexiones grupales) y cuantitativos (impacto de publicaciones) tomados longitudinalmente. Finalmente podemos destacar que el uso de Instagram en las aulas universitarias promueve la consolidación de una identidad profesional en Educación Social y también contribuye a la participación e inclusión de todo el alumnado en el grupo aula. Por último, también se cubre una necesidad social, base en el ApS, contrarrestando prejuicios vinculados a colectivos vulnerables.
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