Competencia Digital Docente del profesorado de FP de Galicia

  1. Lorena Casal Otero
  2. Eva María Barreira Cerqueiras
  3. Raquel Mariño Fernández
  4. Beatriz García Antelo
Zeitschrift:
Pixel-Bit: Revista de medios y educación

ISSN: 1133-8482

Datum der Publikation: 2021

Nummer: 61

Seiten: 165-197

Art: Artikel

DOI: 10.12795/PIXELBIT.87192 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Pixel-Bit: Revista de medios y educación

Zusammenfassung

La competencia digital docente es indispensable para optimizar procesos de enseñanza, facilitar el aprendizaje y favorecer lacompetencia digital del alumnado. Este estudio informa del grado de competencia digital docente del profesorado de Formación Profesional (FP) de Galicia, su actitud hacia las TIC y la influencia de la variable género en dicha competencia. La muestra la componen 249 docentes de 22familias profesionales. Se utiliza una metodología cuantitativa, de corte exploratorio-descriptivo no experimental. Para la recogida de información se adaptó el cuestionario “DigCompEdu Check-In“(Cabero-Almenara & Palacios-Rodríguez, 2020). Los resultados indican que el profesorado de FP de Galicia se sitúa en un nivel competencial medio (integrador y experto), tiene actitud favorable y el género es un factor influyente en el nivel de competencia digital docente en FP. La prospectiva de esta investigaciónes promover una revisión de los planes de estudio de formación inicial y contínua del profesorado de FP para avanzar en el logro de la competencia digital docente

Bibliographische Referenzen

  • Aslan, A. & Zhu, C. (2016). Investigating Variables Predicting Turkish Pre-service Teachers’ Integration of ICT into Teaching Practices. British Journal of Educational Technology, 48(2), 552-570. https://doi.org/10.1111/bjet.12437
  • Benali, M., Kaddouri, M. & Azzimani, T. (2018). Digital competence of Moroccan teachers of English. International Journal of Education and Development using Information and Communication Technology (IJEDICT), 14(2), 99-120.
  • Bin, E., Islam, A. Y. M. A., Gu, X., Spector, J. M., & Wang, F. (2020). A study of Chinese technical and vocational college teachers’ adoption and gratification in new technologies. British Journal of Educational Technology, 51(6), 2359-2375. https://doi.org/10.1111/bjet.12915
  • Cabanillas Garcia, J. L., Luengo González, R., & Torres Carvalho, J. L. (2019). Diferencias de actitud hacia las TIC en la formación profesional en entornos presenciales y virtuales (Plan @vanza). Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 55, 37-55. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i55.03
  • Cabero-Almenara, J., & Palacios-Rodríguez, A. (2020). Marco Europeo de Competencia Digital Docente «DigCompEdu» y cuestionario «DigCompEdu Check-In». EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 9(1), 213-234. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12462
  • Cabero-Almenara, J., & Palacios-Rodríguez, A. (2021). Metareflexión sobre la competencia digital docente: análisis de marcos competenciales. Revista Panorâmica, 32.
  • Cabero-Almenara, J., Gutiérrez-Castillo, J.J., Palacios-Rodríguez, A. & Barroso-Osuna, J. (2020a). Development of the Teacher Digital Competence Validation of DigCompEdu Check-In Questionnaire in the University Context of Andalusia (Spain). Sustainability, 12. https://doi.org/10.3390/su12156094
  • Cabero-Almenara, J., Barroso-Osuna, J., Palacios-Rodríguez, A., & Llorente-Cejudo, C. (2020b). Marcos de Competencias Digitales para docentes universitarios: su evaluación a través del coeficiente competencia experta. Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 23(3). https://doi.org/10.6018/reifop.414501
  • Casal, L. Fernández-Morante, C. & Cebreiro (2018). La competencia en TIC del profesorado no universitario. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 5, 22-39. http://dx.doi.org/10.6018/riite/2018/334851
  • Cela-Ranilla, J.M., Esteve, V., Esteve, F., González, J. & Gisbert-Cervera, M. (2017). El docente en la sociedad digital: una propuesta basada en la pedagogía transformativa y en la tecnología avanzada. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(1), 403-422.
  • Colás-Bravo, P., Conde-Jiménez, J., & Reyes-de-Cózar, S. (2019). El desarrollo de la competencia digital docente desde un enfoque sociocultural. Comunicar, 61, 21-32. https://doi.org/10.3916/C61-2019-02
  • Cózar, R., Roblizo, M.J. & Sánchez, M.C. (2019). La competencia digital en la formación inicial de los futuros docentes: Educación Secundaria, Formación Profesional e Idiomas. En R. Roig, (ed.), Investigación e innovación en la Enseñanza Superior: Nuevos contextos, nuevas ideas, (pp.1085-1095). https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/99002/1/Investigacion-e-innovacion-en-la-ES_102.pdf
  • Dalehaug, S. & Sylte, A. (2021). Welfare technology in health care vocations: Digital competence needs in vocational education. Nordic Journal of Vocational Education and Training, 11(1), 21–43 http://doi.org/10.3384/njvet.2242-458X.2111121
  • De Lange, P., Neumann, A.T., Nicolaescu, P., & Klamma, R. (2018). An Integrated Learning Analytics Approach for Virtual Vocational Training Centers. International Journal of Interactive Multimedia and Artificial Intelligence, 5(2), 32-38.http://dx.doi.org/10.9781/ijimai.2018.02.006
  • Del Prete, A., & Cabero Almenara, J. (2020). El uso del Ambiente Virtual de Aprendizaje entre el profesorado de educación superior: un análisis de género. Revista De Educación a Distancia (RED), 20(62). https://doi.org/10.6018/red.400061
  • Durán, M. C., Prendes, M.P. & Gutiérrez, I. P. (2019). Certificación de la Competencia Digital Docente: propuesta para el profesorado universitario. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), pp. 187-205. http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.1.22069
  • Echeverría Samanes, B. & Martínez Clares, P. (2021). Hacia un ecosistema de investigación sobre formación profesional en España. Revista de Investigación Educativa, 39(1), 249-264. http://dx.doi.org/10.6018/rie.424901
  • Falcó, J. M. (2017). Evaluación de la competencia digital docente en la comunidad autónoma de Aragón. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(4), 73-83. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.4.1359
  • Fernández, J.C., Fernández, M.C. & Cebreiro, B. (2018). Influencia de variables personales y contextuales en la integración de las TIC en el aula en Galicia. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (53), 79-91. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i53.05
  • Fernández, J. C., Fernández-Morante, M. C., Cebreiro, B., Soto-Carballo, J., Martínez-Santos, A. E., & Casal-Otero, L. (2020). Competencias y actitudes para el uso de las TIC de los estudiantes del grado de maestro de Galicia. Publicaciones. Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, 50(1), 103-120. https://10.30827/publicaciones.v50i1.11526
  • Fernández, F., Hinojo, F.J., & Aznar, I. (2002): Las actitudes de los docentes hacia la formación en tecnologías de la información y comunicación (TIC) aplicadas a la educación. Contextos educativos: Revista de educación, 5, 253-270.
  • Fernández-Cruz, F., & Fernández-Díaz, M. (2016). Generation Z’s teachers and their digital skills. [Los docentes de la generación Z y sus competencias digitales]. Comunicar, 46, 97-105. https://doi.org/10.3916/C46-2016-10
  • Gudmundsdottir, G. B., & Hatlevik, O. E. (2018). Newly Qualified Teachers’ Professional Digital Competence: Implications for Teacher Education. European Journal of Teacher Education, 41(2), 214-231. https://doi.org/10.1080/02619768.2017.1416085
  • Gisbert, M., González, J., & Esteve, F. M. (2016). Competencia digital y competencia digital docente: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 0, 74–83. http://doi.org/10.6018/RIITE2016/257631
  • Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, L. (2007). Fundamentos de metodología de la investigación. McGraw Hill.
  • Hofmeister, C. & Pilz, M. (2020). Using E-Learning to Deliver In-Service Teacher Training in the Vocational Education Sector: Perception and Acceptance in Poland, Italy and Germany. Educ. Sci.,10(7). http://doi.org/10.3390/educsci10070182
  • López-Belmonte, J., Moreno-Guerrero, A. J., Pozo-Sánchez, S., & López-Núñez, J. A. (2020). Efecto de la competencia digital docente en el uso del blended learning en formación profesional. Investigación bibliotecológica, 34(83), 187-205. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2020.83.58147
  • Lorenz, R., Endberg, M., & Wilfried, B. (2019). Predictors of Fostering Students’ Computer and Information Literacy -- Analysis Based on a Representative Sample of Secondary School Teachers in Germany. Education and Information Technologies, 24(1), 911-928. https://doi.org/10.1007/s10639-018-9809-0
  • McMillan, J. H., & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa: una introducción conceptual (5ª edición). Madrid: Pearson Educación.
  • Moreno-Guerrero, A., Fernández Mora, M. A. & Alonso García, S. (2019). Influencia del género en la competencia digital docente. Revista Espacios, 40(41). http://www.revistaespacios.com/a19v40n41/19404130.html
  • Pozo Sánchez, S., López Belmonte, J., Fernández Cruz, M. & López Núñez, J.A. (2020). Análisis correlacional de los factores incidentes en el nivel de competencia digital del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(1), 143-159. https://doi.org/10.6018/reifop.396741
  • Redecker, C., & Punie, Y. (2017). Digital Competence of Educators DigCompEdu. Publications Office of the European Union.
  • Rego, L. & Rial, A.F. (2017). ¿Por qué elegir formación profesional?: Satisfacción, motivaciones y expectativas del alumnado sobre el empleo y la formación. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 28(3), 43-62. https://doi.org/10.5944/reop.vol.28.num.3.2017.21618
  • Rodríguez-García, A.-M., Raso Sánchez, F., & Ruiz-Palmero, J. (2018). Competencia digital, educación superior y formación del profesorado: un estudio de meta-análisis en la web of science. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (54), 65-82. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i54.04
  • Rodríguez García, A. M., Trujillo Torres, J.M. & Sánchez Rodríguez. J. 2019. Impacto de la productividad científica sobre competencia digital de los futuros docentes: Aproximación bibliométrica en Scopus y Web of Science. Revista Complutense de Educación 30(2), 623-646. https://doi.org/10.5209/RCED.58862
  • Sánchez, A.B. & Galindo, P. (2018). Uso e integración de las TIC en el aula y dificultades del profesorado en activo de cara a su integración. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22(3), 341-358. http://hdl.handle.net/10481/53398
  • Sánchez Prieto, J., Trujillo Torres, J.M., Gómez García, M., & Gómez García, G. (2020). Gender and Digital Teaching Competence in Dual Vocational Education and Training. Education Sciences, 10(84). https://10.3390/educsci10030084
  • Sarceda, M. C. & Rodicio, M.L. (2018). Escenarios formativos y competencias profesionales en la formación inicial del profesorado. Revista Complutense de Educación, 29(1), 147-163. https://doi.org/10.5209/RCED.52160
  • Semerci, A. & Kemal, M. (2018). Examining High School Teachers’ Attitudes towards ICT Use in Education. International Journal of Progressive Education, 14(2). https://doi.org/10.29329/ijpe.2018.139.7
  • Tapia Silva, H. G. (2018). Actitud hacia las TIC y hacia su integración didáctica en la formación inicial docente. Actualidades Investigativas en Educación, 18(3), 702-731. https://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i3.34437