La estructura visual del sonidoLa construcción del lenguaje cinematográfico de Dziga Vertov

  1. Barreiro González, María Soliña
Libro:
Fronteras reales, fronteras imaginadas
  1. Bornay Llinares, José A. (coord.)
  2. Romero Naranjo, Francisco Javier (coord.)
  3. Ruiz Antón, Vicente J. (coord.)
  4. Vera Guarinos, Jenaro (coord.)

Editorial: Letra de Palo

ISBN: 978-84-15794-23-3

Ano de publicación: 2015

Páxinas: 241-256

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

El sonido en la obra de Dizga Vertov se erige en base de experimentación sistemática sobre el lenguaje cinematográfico. Recorriendo su filmografía desde los noticiarios de finales de los 10 hasta sus documentales durante la II Guerra Mundial, el sonido aparece como instigador de sus avances en el desarrollo del lenguaje cinematográfico; hallamos poemas rítmico-visuales, metonimias sonoras, voz por primera vez dada, sociología del sonido público, epistemologías técnicas mediadas por lo sonoro... en definitiva, el sonido, elemento poco estudiado en la obra Vertov, puede considerarse parte consustancial de su concepción de la imagen porque a lo largo de su práctica ha ejercido de fuente estructural, teórica y experimental para la composición de sus filmes. Este artículo estudia la importancia del sonido en su cine desde una perspectiva epistemológica, ideológica y sensorial.