La estructura visual del sonidoLa construcción del lenguaje cinematográfico de Dziga Vertov

  1. Barreiro González, María Soliña
Buch:
Fronteras reales, fronteras imaginadas
  1. Bornay Llinares, José A. (coord.)
  2. Romero Naranjo, Francisco Javier (coord.)
  3. Ruiz Antón, Vicente J. (coord.)
  4. Vera Guarinos, Jenaro (coord.)

Verlag: Letra de Palo

ISBN: 978-84-15794-23-3

Datum der Publikation: 2015

Seiten: 241-256

Art: Buch-Kapitel

Zusammenfassung

El sonido en la obra de Dizga Vertov se erige en base de experimentación sistemática sobre el lenguaje cinematográfico. Recorriendo su filmografía desde los noticiarios de finales de los 10 hasta sus documentales durante la II Guerra Mundial, el sonido aparece como instigador de sus avances en el desarrollo del lenguaje cinematográfico; hallamos poemas rítmico-visuales, metonimias sonoras, voz por primera vez dada, sociología del sonido público, epistemologías técnicas mediadas por lo sonoro... en definitiva, el sonido, elemento poco estudiado en la obra Vertov, puede considerarse parte consustancial de su concepción de la imagen porque a lo largo de su práctica ha ejercido de fuente estructural, teórica y experimental para la composición de sus filmes. Este artículo estudia la importancia del sonido en su cine desde una perspectiva epistemológica, ideológica y sensorial.