El atletismo en pistapropuesta didáctica para su integración en la Educación Primaria

  1. Santiago Ferrer Alonso 1
  2. Ana María Da Vila Alonso 2
  3. Javier Rico Díaz 3
  1. 1 CEIP Coirón-Dena (España)
  2. 2 IES Valadares de Vigo
  3. 3 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Ano de publicación: 2020

Número: 37

Páxinas: 731-737

Tipo: Artigo

DOI: 10.47197/RETOS.V37I37.71328 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumo

Este artículo recoge una propuesta didáctica elaborada para integrar el atletismo en pista en el penúltimo curso de Educación Primaria. El objetivo era acercar el atletismo en pista a todo el alumnado de forma inclusiva e universal, cuando esté cursando el quinto curso de la Educación Primaria. El método combina el diseño de una Unidad Didáctica para implementar en el quinto curso de Primaria, como fase previa a la participación en una competición deportiva de atletismo en pista por grupos/clase y no por categorías de edad, así como un plan de formación del profesorado. Su aplicación a modo de estudio piloto se ha realizado en 34 centros educativos de 18 ayuntamientos de la provincia de Pontevedra (Galicia), participando un total de 868 escolares de 5º de primaria y 131 docentes. A la vista de la alta participación, parece que esta metodología puede ser una interesante forma de enseñar al alumnado contenidos específicos de iniciación deportiva, a la vez que desarrollan habilidades motrices necesarias en su desarrollo motor, y al mismo tiempo que se acercan a la práctica deportiva real, sin un componente competitivo prioritario.

Referencias bibliográficas

  • Ababei, C. (2017). Study Regarding The Introduction of The Concept ”IAAF Kids' Athletics” in The Primary School in Physical Education Lessons. Gymnasium. Scientific Journal of Education, Sports and Health, 1(18), 80-87.
  • Arufe-Giráldez, V., Barcala-Furelos, R., & Mateos-Padorno, C. (2017). Programas de deporte escolar en España e implicación de los agentes educativos / School sport programs in Spain and the participation of theeducational personnel. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 17(67) pp. 397-411. Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista67/artprogramas805.htm DOI: https://doi.org/10.15366/rimcafd2017.67.001
  • Castejón, F.J. (2015). La investigación en iniciación deportiva válida para el profesorado de educación física en ejercicio. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 28, 263-269.
  • Chacón-Cuberos, R., Arufe-Giráldez, V., Espejo-Garcés, T., Cachón-Zagalaz, J., Zurita-Ortega, F., & Castro-García, D. (2017). Práctica físico-deportiva, actividades de ocio y concepción sobre la Educación Física en escolares de A Coruña. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 32, 163-166.
  • Čillík, I., & Willwéber, T. (2018). Influence of an exercise programme on level of coordination in children aged 6 to 7. Journal of Human Sport and Exercise, 13(2), 455-465. Doi: https://doi.org/10.14198/jhse.2018.132.14
  • Decreto 105/2014, del 4 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia. Diario Oficial de Galicia, núm. 171 del 9 de septiembre de 2014.
  • Delgado, M., Valero, A., & Conde, J.L. (2003). Justificación del atletismo como contenido curricular de primaria basándose en una propuesta práctica. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 5, 21-26.
  • Despaigne, Y. (2018). La detección de talentos para los eventos múltiple en el deporte atletismo, etapa de iniciación deportiva en las edades comprendidas en los 8 y 9 años. Universidad&Ciencia, 2(7), 130-140.
  • Fradejas-Medrano, E., & Espada-Mateos, M. (2018). Evaluación de la motivación en adolescentes que practican deportes en edad escolar. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 33, 27-33.
  • Gómez, A., Calderón, A., & Valero, A. (2014). Análisis comparativo de diferentes modelos de enseñanza para la iniciación al atletismo. Ágora para la EF y el Deporte, 16(2), 104-121.
  • Gómez, A., Díez, L. J., Fernández, J.M., Gorrín, A., Pacheco, J.J., & Sosa, G. (2008). Nueva propuesta curricular para el área de Educación Física en la Educación Primaria. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 8(29), 93-108.
  • Ley Orgánica 2/2006 de Educación, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, núm. 106 del 4 de mayo de 2006.
  • Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educactiva. Boletín Oficial del Estado, núm. 295 del 13 de diciembre de 2013.
  • Navarro, R., Cons, M., & Eirín, R. (2018). Efecto de una unidad didáctica basada en juegos competitivos en la motivación, necesidades psicológicas básicas y disfrute en alumnado de Educación Primaria. Sportis Scientific Technical Journa, 4(1), 111-125. https://doi.org/10.17979/sportis.2018.4.1.2900.
  • Paredes-Giménez, J., & Barchín, G. (2017). Propuesta multidisciplinar para la iniciación al atletismo en la escuela primaria. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 8(47), 127-141.
  • Pérez, A., Valero, A., & Gómez-Mármol, A. (2017). Aplicación del modelo ludotécnico a las disciplinas atléticas de saltos. Acción motriz, 19, 14-22.
  • Real Decreto 126/2014, de 18 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado número 52 del 1 de marzo de 2014.
  • Rodríguez-Fernández, J.E., Abelairas-Gómez, C., & Peixoto-Pino, L. (2018). Análisis del uso del antiguo material gimnástico y de atletismo de la Ley General de Educación en las clases de Educación Física actual. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 34, 300-304.
  • Sánchez-Morales, M., Valero-Valenzuela, A., Manzano-Sánchez, D., & López-Jiménez, J. (2016). Efectos de una unidad didáctica ludotécnica en el aprendizaje del salto de altura de alumnos de Bachillerato. Ágora para la EF y el Deporte, 18(2), 199-213.
  • Torrebadella-Flix, X., & Domínguez, J.A. (2018). El deporte en la educación física escolar. La revisión histórica de una crítica inacabada. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 34, 403-411.
  • Valero, A., & Delgado, M. (2004). Construcción y validación de un cuestionario de diversión y adherencia hacia la práctica del atletismo en la educación primaria. Revista Española de Educación Física y Deporte, 1, 119-130.
  • Valero, A. (2006). Las propuestas ludotécnicas: una herramienta metodológica útil para la iniciación deportiva al atletismo en primaria. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 10, 42-49.
  • Valero, A., Gómez, A., & Pérez, A. (2016). Temporalización en la enseñanza del atletismo a través del modelo ludotécnico. Aula de Encuentro, 18, 184-202.
  • Vera-Estrada, F., Sánchez-Rivas, E., & Sánchez-Rodríguez, J. (2018) Promoción de la actividad física saludable en el recreo escolar. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 18(72), 655-668. DOI: http://doi.org/10.15366/rimcafd2018.72.004
  • Yanci, J., Reina, R., Los Arcos, A., & Camara, J. (2013). Effects of different contextual interference training programs on straight sprinting and agility performance of primary school students. Journal of Sports Science and Medicine, 12(3), 601-607.