El atletismo en pistapropuesta didáctica para su integración en la Educación Primaria

  1. Santiago Ferrer Alonso 1
  2. Ana María Da Vila Alonso 2
  3. Javier Rico Díaz 3
  1. 1 CEIP Coirón-Dena (España)
  2. 2 IES Valadares de Vigo
  3. 3 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2020

Número: 37

Páginas: 731-737

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V37I37.71328 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

Este artículo recoge una propuesta didáctica elaborada para integrar el atletismo en pista en el penúltimo curso de Educación Primaria. El objetivo era acercar el atletismo en pista a todo el alumnado de forma inclusiva e universal, cuando esté cursando el quinto curso de la Educación Primaria. El método combina el diseño de una Unidad Didáctica para implementar en el quinto curso de Primaria, como fase previa a la participación en una competición deportiva de atletismo en pista por grupos/clase y no por categorías de edad, así como un plan de formación del profesorado. Su aplicación a modo de estudio piloto se ha realizado en 34 centros educativos de 18 ayuntamientos de la provincia de Pontevedra (Galicia), participando un total de 868 escolares de 5º de primaria y 131 docentes. A la vista de la alta participación, parece que esta metodología puede ser una interesante forma de enseñar al alumnado contenidos específicos de iniciación deportiva, a la vez que desarrollan habilidades motrices necesarias en su desarrollo motor, y al mismo tiempo que se acercan a la práctica deportiva real, sin un componente competitivo prioritario.

Referencias bibliográficas

  • Ababei, C. (2017). Study Regarding The Introduction of The Concept ”IAAF Kids' Athletics” in The Primary School in Physical Education Lessons. Gymnasium. Scientific Journal of Education, Sports and Health, 1(18), 80-87.
  • Arufe-Giráldez, V., Barcala-Furelos, R., & Mateos-Padorno, C. (2017). Programas de deporte escolar en España e implicación de los agentes educativos / School sport programs in Spain and the participation of theeducational personnel. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 17(67) pp. 397-411. Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista67/artprogramas805.htm DOI: https://doi.org/10.15366/rimcafd2017.67.001
  • Castejón, F.J. (2015). La investigación en iniciación deportiva válida para el profesorado de educación física en ejercicio. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 28, 263-269.
  • Chacón-Cuberos, R., Arufe-Giráldez, V., Espejo-Garcés, T., Cachón-Zagalaz, J., Zurita-Ortega, F., & Castro-García, D. (2017). Práctica físico-deportiva, actividades de ocio y concepción sobre la Educación Física en escolares de A Coruña. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 32, 163-166.
  • Čillík, I., & Willwéber, T. (2018). Influence of an exercise programme on level of coordination in children aged 6 to 7. Journal of Human Sport and Exercise, 13(2), 455-465. Doi: https://doi.org/10.14198/jhse.2018.132.14
  • Decreto 105/2014, del 4 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia. Diario Oficial de Galicia, núm. 171 del 9 de septiembre de 2014.
  • Delgado, M., Valero, A., & Conde, J.L. (2003). Justificación del atletismo como contenido curricular de primaria basándose en una propuesta práctica. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 5, 21-26.
  • Despaigne, Y. (2018). La detección de talentos para los eventos múltiple en el deporte atletismo, etapa de iniciación deportiva en las edades comprendidas en los 8 y 9 años. Universidad&Ciencia, 2(7), 130-140.
  • Fradejas-Medrano, E., & Espada-Mateos, M. (2018). Evaluación de la motivación en adolescentes que practican deportes en edad escolar. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 33, 27-33.
  • Gómez, A., Calderón, A., & Valero, A. (2014). Análisis comparativo de diferentes modelos de enseñanza para la iniciación al atletismo. Ágora para la EF y el Deporte, 16(2), 104-121.
  • Gómez, A., Díez, L. J., Fernández, J.M., Gorrín, A., Pacheco, J.J., & Sosa, G. (2008). Nueva propuesta curricular para el área de Educación Física en la Educación Primaria. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 8(29), 93-108.
  • Ley Orgánica 2/2006 de Educación, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, núm. 106 del 4 de mayo de 2006.
  • Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educactiva. Boletín Oficial del Estado, núm. 295 del 13 de diciembre de 2013.
  • Navarro, R., Cons, M., & Eirín, R. (2018). Efecto de una unidad didáctica basada en juegos competitivos en la motivación, necesidades psicológicas básicas y disfrute en alumnado de Educación Primaria. Sportis Scientific Technical Journa, 4(1), 111-125. https://doi.org/10.17979/sportis.2018.4.1.2900.
  • Paredes-Giménez, J., & Barchín, G. (2017). Propuesta multidisciplinar para la iniciación al atletismo en la escuela primaria. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 8(47), 127-141.
  • Pérez, A., Valero, A., & Gómez-Mármol, A. (2017). Aplicación del modelo ludotécnico a las disciplinas atléticas de saltos. Acción motriz, 19, 14-22.
  • Real Decreto 126/2014, de 18 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado número 52 del 1 de marzo de 2014.
  • Rodríguez-Fernández, J.E., Abelairas-Gómez, C., & Peixoto-Pino, L. (2018). Análisis del uso del antiguo material gimnástico y de atletismo de la Ley General de Educación en las clases de Educación Física actual. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 34, 300-304.
  • Sánchez-Morales, M., Valero-Valenzuela, A., Manzano-Sánchez, D., & López-Jiménez, J. (2016). Efectos de una unidad didáctica ludotécnica en el aprendizaje del salto de altura de alumnos de Bachillerato. Ágora para la EF y el Deporte, 18(2), 199-213.
  • Torrebadella-Flix, X., & Domínguez, J.A. (2018). El deporte en la educación física escolar. La revisión histórica de una crítica inacabada. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 34, 403-411.
  • Valero, A., & Delgado, M. (2004). Construcción y validación de un cuestionario de diversión y adherencia hacia la práctica del atletismo en la educación primaria. Revista Española de Educación Física y Deporte, 1, 119-130.
  • Valero, A. (2006). Las propuestas ludotécnicas: una herramienta metodológica útil para la iniciación deportiva al atletismo en primaria. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 10, 42-49.
  • Valero, A., Gómez, A., & Pérez, A. (2016). Temporalización en la enseñanza del atletismo a través del modelo ludotécnico. Aula de Encuentro, 18, 184-202.
  • Vera-Estrada, F., Sánchez-Rivas, E., & Sánchez-Rodríguez, J. (2018) Promoción de la actividad física saludable en el recreo escolar. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 18(72), 655-668. DOI: http://doi.org/10.15366/rimcafd2018.72.004
  • Yanci, J., Reina, R., Los Arcos, A., & Camara, J. (2013). Effects of different contextual interference training programs on straight sprinting and agility performance of primary school students. Journal of Sports Science and Medicine, 12(3), 601-607.