El atletismo en pistapropuesta didáctica para su integración en la Educación Primaria

  1. Santiago Ferrer Alonso 1
  2. Ana María Da Vila Alonso 2
  3. Javier Rico Díaz 3
  1. 1 CEIP Coirón-Dena (España)
  2. 2 IES Valadares de Vigo
  3. 3 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Journal:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Year of publication: 2020

Issue: 37

Pages: 731-737

Type: Article

DOI: 10.47197/RETOS.V37I37.71328 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

More publications in: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Abstract

This article contains a didactic proposal developed to integrate track and field in the penultimate course of Primary Education. The objective was to present track and field in an inclusive and universal way so for the whole population of students enrolled in the fifth year of Primary Education to become interested in it. The method combines the design of a Didactic Unit to be implemented in the fifth year of Primary Education prior to participate in a track and field competition with a categorization based on class groups rather than age, as well as a teacher training plan. The pilot study was carried out in 34 schools from 18 towns in the province of Pontevedra (Galicia), with a total of 868 schoolchildren from 5th grade of primary education and 131 teachers. Considering participants’ high engagement, it seems that this methodology could represent an interesting way to teach students about specific contents of introduction to sports, as they develop motor skills needed for their motor development at the same time as they get experience in authentic sports practices with no emphasis on the competitive component.

Bibliographic References

  • Ababei, C. (2017). Study Regarding The Introduction of The Concept ”IAAF Kids' Athletics” in The Primary School in Physical Education Lessons. Gymnasium. Scientific Journal of Education, Sports and Health, 1(18), 80-87.
  • Arufe-Giráldez, V., Barcala-Furelos, R., & Mateos-Padorno, C. (2017). Programas de deporte escolar en España e implicación de los agentes educativos / School sport programs in Spain and the participation of theeducational personnel. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 17(67) pp. 397-411. Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista67/artprogramas805.htm DOI: https://doi.org/10.15366/rimcafd2017.67.001
  • Castejón, F.J. (2015). La investigación en iniciación deportiva válida para el profesorado de educación física en ejercicio. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 28, 263-269.
  • Chacón-Cuberos, R., Arufe-Giráldez, V., Espejo-Garcés, T., Cachón-Zagalaz, J., Zurita-Ortega, F., & Castro-García, D. (2017). Práctica físico-deportiva, actividades de ocio y concepción sobre la Educación Física en escolares de A Coruña. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 32, 163-166.
  • Čillík, I., & Willwéber, T. (2018). Influence of an exercise programme on level of coordination in children aged 6 to 7. Journal of Human Sport and Exercise, 13(2), 455-465. Doi: https://doi.org/10.14198/jhse.2018.132.14
  • Decreto 105/2014, del 4 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia. Diario Oficial de Galicia, núm. 171 del 9 de septiembre de 2014.
  • Delgado, M., Valero, A., & Conde, J.L. (2003). Justificación del atletismo como contenido curricular de primaria basándose en una propuesta práctica. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 5, 21-26.
  • Despaigne, Y. (2018). La detección de talentos para los eventos múltiple en el deporte atletismo, etapa de iniciación deportiva en las edades comprendidas en los 8 y 9 años. Universidad&Ciencia, 2(7), 130-140.
  • Fradejas-Medrano, E., & Espada-Mateos, M. (2018). Evaluación de la motivación en adolescentes que practican deportes en edad escolar. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 33, 27-33.
  • Gómez, A., Calderón, A., & Valero, A. (2014). Análisis comparativo de diferentes modelos de enseñanza para la iniciación al atletismo. Ágora para la EF y el Deporte, 16(2), 104-121.
  • Gómez, A., Díez, L. J., Fernández, J.M., Gorrín, A., Pacheco, J.J., & Sosa, G. (2008). Nueva propuesta curricular para el área de Educación Física en la Educación Primaria. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 8(29), 93-108.
  • Ley Orgánica 2/2006 de Educación, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, núm. 106 del 4 de mayo de 2006.
  • Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educactiva. Boletín Oficial del Estado, núm. 295 del 13 de diciembre de 2013.
  • Navarro, R., Cons, M., & Eirín, R. (2018). Efecto de una unidad didáctica basada en juegos competitivos en la motivación, necesidades psicológicas básicas y disfrute en alumnado de Educación Primaria. Sportis Scientific Technical Journa, 4(1), 111-125. https://doi.org/10.17979/sportis.2018.4.1.2900.
  • Paredes-Giménez, J., & Barchín, G. (2017). Propuesta multidisciplinar para la iniciación al atletismo en la escuela primaria. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 8(47), 127-141.
  • Pérez, A., Valero, A., & Gómez-Mármol, A. (2017). Aplicación del modelo ludotécnico a las disciplinas atléticas de saltos. Acción motriz, 19, 14-22.
  • Real Decreto 126/2014, de 18 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado número 52 del 1 de marzo de 2014.
  • Rodríguez-Fernández, J.E., Abelairas-Gómez, C., & Peixoto-Pino, L. (2018). Análisis del uso del antiguo material gimnástico y de atletismo de la Ley General de Educación en las clases de Educación Física actual. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 34, 300-304.
  • Sánchez-Morales, M., Valero-Valenzuela, A., Manzano-Sánchez, D., & López-Jiménez, J. (2016). Efectos de una unidad didáctica ludotécnica en el aprendizaje del salto de altura de alumnos de Bachillerato. Ágora para la EF y el Deporte, 18(2), 199-213.
  • Torrebadella-Flix, X., & Domínguez, J.A. (2018). El deporte en la educación física escolar. La revisión histórica de una crítica inacabada. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 34, 403-411.
  • Valero, A., & Delgado, M. (2004). Construcción y validación de un cuestionario de diversión y adherencia hacia la práctica del atletismo en la educación primaria. Revista Española de Educación Física y Deporte, 1, 119-130.
  • Valero, A. (2006). Las propuestas ludotécnicas: una herramienta metodológica útil para la iniciación deportiva al atletismo en primaria. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 10, 42-49.
  • Valero, A., Gómez, A., & Pérez, A. (2016). Temporalización en la enseñanza del atletismo a través del modelo ludotécnico. Aula de Encuentro, 18, 184-202.
  • Vera-Estrada, F., Sánchez-Rivas, E., & Sánchez-Rodríguez, J. (2018) Promoción de la actividad física saludable en el recreo escolar. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 18(72), 655-668. DOI: http://doi.org/10.15366/rimcafd2018.72.004
  • Yanci, J., Reina, R., Los Arcos, A., & Camara, J. (2013). Effects of different contextual interference training programs on straight sprinting and agility performance of primary school students. Journal of Sports Science and Medicine, 12(3), 601-607.