La construcción de políticas públicas a través de procesos de participación ambiental las estrategias de educación ambiental autonómicas

  1. Díaz González, María José
Dirigida por:
  1. Rocío Martín Herreros Director/a
  2. Javier Benayas del Álamo Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 14 de abril de 2009

Tribunal:
  1. Daniella Tilbury Presidente/a
  2. José Antonio González Novoa Secretario/a
  3. Pablo Ángel Meira Cartea Vocal
  4. Tomeu Vidal Moranta Vocal
  5. Maria Carmen Navarro Gomez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

1.1. El largo camino de la educación ambiental 1.1.1. Los inicios de la educación ambiental como disciplina Los orígenes de la educación ambiental se podrían remontar a finales del siglo XIX con el desarrollo de la corriente naturalista, los itinerarios y las excursiones educativas en el medio natural. Aunque no es hasta bien pasada la mitad del siglo XX cuando toma fuerza y pasa a enfocarse como un movimiento global e influenciado por las nuevas tendencias pedagógicas de la época. Algunos de los primeros ejemplos en Europa son los programas educativos escolares desarrollados en Suecia, las circulares del Ministerio de Educación en Francia y la creación del Council For Environmental Education en Reino Unido. Es a partir de los años setenta cuando en el contexto nacional e internacional esta disciplina comienza a ser un objetivo prioritario de cumbres y conferencias sobre medio ambiente (Calvo y Corraliza, 1994).