La construcción de políticas públicas a través de procesos de participación ambiental las estrategias de educación ambiental autonómicas

  1. Díaz González, María José
Supervised by:
  1. Rocío Martín Herreros Director
  2. Javier Benayas del Álamo Director

Defence university: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 14 April 2009

Committee:
  1. Daniella Tilbury Chair
  2. José Antonio González Novoa Secretary
  3. Pablo Ángel Meira Cartea Committee member
  4. Tomeu Vidal Moranta Committee member
  5. Maria Carmen Navarro Gomez Committee member

Type: Thesis

Abstract

1.1. El largo camino de la educación ambiental 1.1.1. Los inicios de la educación ambiental como disciplina Los orígenes de la educación ambiental se podrían remontar a finales del siglo XIX con el desarrollo de la corriente naturalista, los itinerarios y las excursiones educativas en el medio natural. Aunque no es hasta bien pasada la mitad del siglo XX cuando toma fuerza y pasa a enfocarse como un movimiento global e influenciado por las nuevas tendencias pedagógicas de la época. Algunos de los primeros ejemplos en Europa son los programas educativos escolares desarrollados en Suecia, las circulares del Ministerio de Educación en Francia y la creación del Council For Environmental Education en Reino Unido. Es a partir de los años setenta cuando en el contexto nacional e internacional esta disciplina comienza a ser un objetivo prioritario de cumbres y conferencias sobre medio ambiente (Calvo y Corraliza, 1994).