Contribución de las materias del área de didáctica de la expresión corporal a la formación docente en educación primaria

  1. José Eugenio Rodríguez Fernández 1
  2. Rubén Navarro Patón 1
  3. Lucía Peixoto Pino 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Journal of sport and health research

ISSN: 1989-6239

Ano de publicación: 2019

Volume: 11

Número: 1

Páxinas: 17-28

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Journal of sport and health research

Indicadores

SCImago Journal Rank

  • Ano 2019
  • Impacto SJR da revista: 0.251
  • Cuartil maior: Q3
  • Área: Orthopedics and Sports Medicine Cuartil: Q3 Posición na área: 203/301
  • Área: Public Health, Environmental and Occupational Health Cuartil: Q3 Posición na área: 409/589
  • Área: Education Cuartil: Q3 Posición na área: 821/1544
  • Área: Physical Therapy, Sports Therapy and Rehabilitation Cuartil: Q3 Posición na área: 133/220
  • Área: Developmental and Educational Psychology Cuartil: Q4 Posición na área: 253/355

Índice Dialnet de Revistas

  • Ano 2019
  • Factor de impacto da revista: 1,010
  • Ámbito: EDUCACIÓN Cuartil: C1 Posición no ámbito: 24/235
  • Ámbito: DEPORTE Cuartil: C1 Posición no ámbito: 10/45

CIRC

  • Ciencias Sociais: B

Scopus CiteScore

  • Ano 2019
  • CiteScore da revista: 1.2
  • Área: Education Percentil: 48
  • Área: Physical Therapy, Sports Therapy and Rehabilitation Percentil: 38
  • Área: Developmental and Educational Psychology Percentil: 32
  • Área: Orthopedics and Sports Medicine Percentil: 32
  • Área: Public Health, Environmental and Occupational Health Percentil: 27

Journal Citation Indicator (JCI)

  • Ano 2019
  • JCI da revista: 0.48
  • Cuartil maior: Q3
  • Área: HOSPITALITY, LEISURE, SPORT & TOURISM Cuartil: Q3 Posición na área: 73/129

Resumo

El objetivo de este estudio fue conocer la opinión el alumnado que cursa la materia optativa de juego infantil dentro del Grado de maestro de educación primaria respecto a la capacitación y valoración para la docencia. Participaron 71 estudiantes, de los cuales, 19 eran hombres y 52 mujeres; Medad = 12,99, DT= 2,07. Se empleó como herramienta para la obtención de datos una adaptación del cuestionario para la Valoración y Capacitación sobre la Docencia en Educación Física (V.A.C.D.E.F.) validado por Moreno y Conte (2001). En los resultados no se hallaron diferencias estadísticamente significativas en función del género, de la práctica deportiva y en función de las experiencias previas en materia de actividad física y deportiva. Los resultados muestran valores adecuados e importancia en las tres dimensiones, destacando el interés del alumnado por los aspectos prácticos en su formación y la participación activa, fomentada en gran parte por el docente a través de metodologías innovadoras. Hechos como este, deben dar pie a reflexionar sobre la metodología docente y cómo conectar de forma directa la formación del alumnado con la realidad social y su futuro laboral.

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Financiadores

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