La televisión como espejo de la realidad del «bullying». Percepciones de los adolescentes sobre el programa «Proyecto Bullying»

  1. Patricia de Casas Moreno 1
  2. Mari Carmen Caldeiro Pedreira 23
  3. Luis Miguel Romero Rodríguez 23
  1. 1 Universidad Nebrija
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    Universidad Nebrija

    Madrid, España

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  2. 2 Universidad de Especialidades Espíritu Santo
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    Universidad de Especialidades Espíritu Santo

    Guayaquil, Ecuador

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  3. 3 Universidad Santiago de Compostela
Revista:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Ano de publicación: 2018

Volume: 47

Número: 2

Páxinas: 193-202

Tipo: Artigo

DOI: 10.17811/RIFIE.47.2.2018.193-202 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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  • Ano 2018
  • Impacto SJR da revista: 0.323
  • Cuartil maior: Q3
  • Área: Education Cuartil: Q3 Posición na área: 599/1575

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  • Ano 2018
  • Factor de impacto da revista: 1,030
  • Ámbito: EDUCACIÓN Cuartil: C1 Posición no ámbito: 14/237

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  • Ciencias Sociais: B

Journal Citation Indicator (JCI)

  • Ano 2018
  • JCI da revista: 0.76
  • Cuartil maior: Q2
  • Área: EDUCATION & EDUCATIONAL RESEARCH Cuartil: Q2 Posición na área: 318/717

Resumo

Si bien el acoso escolar (bullying) es un fenómeno de vieja data, no es menos cierto que en la actual sociedad de la información existen claros indicadores que ha sido sometido a mayor tratamiento comunicacional, ergo mayor atención social y cientí ca. A su vez, el desarrollo de las nuevas tecnologías ha provocado que el acoso escolar aumente en las aulas con el uso de los medios digitales como redes sociales o las cuartas pantallas (smartphones y tablets). La presente investigación tiene como objetivo analizar comparativamente las percepciones de 40 adolescentes de entre 12 y 16 años de cuatro provincias españolas (Lugo, Pamplona, Huelva y Badajoz) sobre el programa «Proyecto Bullying» de la cadena «Cuatro» a través de entrevistas en profundidad. Los resultados demuestran que los adolescentes están concienciados con el problema del acoso escolar. Sin embargo, son muchos aun los que muestran atenuación y vulnerabilidad frente al problema, rehuyendo de la búsqueda de soluciones y manteniéndose al margen.

Información de financiamento

Este trabajo se ha elaborado en el marco de Alfamed (Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación en Competencias Mediáticas para la Ciudadanía), con el apoyo del Proyecto I+D+I Coordinado “Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes (smartphones y tablets): Prácticas innovadoras y estrategias educomunicativas en contextos múltiples” (EDU2015-64015-C3-1-R) (MINECO/FEDER), y de la “Red de Educación Mediática” del Programa Estatal de Investigación Científica-Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento (EDU2016-81772-REDT), financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y Ministerio de Economía y Competitividad de España.

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