La televisión como espejo de la realidad del «bullying». Percepciones de los adolescentes sobre el programa «Proyecto Bullying»
- Casas-Moreno, Patricia 1
- Caldeiro Pedreira, Mari Carmen 23
- Romero-Rodríguez, Luis M. 23
-
1
Universidad Nebrija
info
- 2 ESAI Business School, Universidad Espíritu Santo (Ecuador)
- 3 Universidad Santiago de Compostela
ISSN: 0210-2773
Ano de publicación: 2018
Título do exemplar: Enfoques globalizados transdisciplinares para los desafíos emergentes en Educación Secundaria Obligatoria
Volume: 47
Número: 2
Páxinas: 193-202
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Aula abierta
Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable
Resumo
Si bien el acoso escolar (bullying) es un fenómeno de vieja data, no es menos cierto que en la actual sociedad de la información existen claros indicadores que ha sido sometido a mayor tratamiento comunicacional, ergo mayor atención social y cientí ca. A su vez, el desarrollo de las nuevas tecnologías ha provocado que el acoso escolar aumente en las aulas con el uso de los medios digitales como redes sociales o las cuartas pantallas (smartphones y tablets). La presente investigación tiene como objetivo analizar comparativamente las percepciones de 40 adolescentes de entre 12 y 16 años de cuatro provincias españolas (Lugo, Pamplona, Huelva y Badajoz) sobre el programa «Proyecto Bullying» de la cadena «Cuatro» a través de entrevistas en profundidad. Los resultados demuestran que los adolescentes están concienciados con el problema del acoso escolar. Sin embargo, son muchos aun los que muestran atenuación y vulnerabilidad frente al problema, rehuyendo de la búsqueda de soluciones y manteniéndose al margen.
Información de financiamento
Este trabajo se ha elaborado en el marco de Alfamed (Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación en Competencias Mediáticas para la Ciudadanía), con el apoyo del Proyecto I+D+I Coordinado “Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes (smartphones y tablets): Prácticas innovadoras y estrategias educomunicativas en contextos múltiples” (EDU2015-64015-C3-1-R) (MINECO/FEDER), y de la “Red de Educación Mediática” del Programa Estatal de Investigación Científica-Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento (EDU2016-81772-REDT), financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y Ministerio de Economía y Competitividad de España.Financiadores
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Ministerio de Economía y Competitividad
Spain
- EDU2016-81772-REDT
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Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Gobierno de España
Spain
- EDU2015-64015-C3-1-R
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European Regional Development Fund
- EDU2015-64015-C3-1-R
- EDU2016-81772-REDT
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