Evaluación neuropsicológica de las dificultades de aprendizaje lectoescritoras en el aula
- Balado Alves, Claudia 1
- Rivas Torres, Rosa María 1
- López-Gómez, Santiago 1
- Taboada Ares, Eva María 1
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
ISSN: 2386-7418
Datum der Publikation: 2017
Titel der Ausgabe: XIV Congreso de Psicopedagogía. Área 1: APRENDIZAJE, MEMORIA Y MOTIVACIÓN
Nummer: 1
Seiten: 163-168
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Revista de estudios e investigación en psicología y educación
Zusammenfassung
Las dificultades lectoescritoras –dislexia– afectan a un 5-10% de los niños en edad escolar. Se trata de un trastorno que conlleva múltiples consecuencias negativas en los diferentes ámbitos del desarrollo. Para conseguir reducir dicha prevalencia y mejorar los resultados de las intervenciones, se hace necesaria la detección precoz. Para ello, se necesita de una evaluación temprana capaz de detectar a aquellos niños en riesgo de desarrollar el trastorno. De acuerdo con ello, el objetivo de este trabajo ha sido confeccionar, desde la perspectiva de la neuropsicología escolar, una propuesta de evaluación para la detección temprana de estas dificultades.
Bibliographische Referenzen
- Aguilar Villagrán, M., Navarro Guzmán, J. I., Menacho Jiménez, I., Alcalde Cuevas, C., Marchena Consejero, E., y Ramiro Olivier, P. (2010). Velocidad de nombrar y conciencia fonológica en el aprendizaje inicial de la lectura. Psicothema, 22(3), 436-442.
- American Psychiatric Association (APA). (2013). DSM-5 Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Arlington, VA: American Psychiatric Publishing (Trad. Cast. (2014). DSM -5 Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (5ª Ed). Madrid: Editorial Médica Panamericana).
- Báez Ávila, L., Rodríguez Arocho, W. C., y Martínez Mejías, S. (2009). Acercamiento a las Inhabilidades en el Aprendizaje desde una Neuropsicología Compleja. Informes Psicológicos, 11(12), 89-109.
- Bravo, L. (2004). Las destrezas perceptuales y los retos en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Una guía para la exploración y comprensión de dificultades específicas. Actualidades Investigativas en Educación, 4(1), 1-24.
- Camargo, G. S. (2010). Estudio descriptivo de una familia disléxica y la herencia como factor. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 6(1), 7-36.
- Carboni-Román, A., Del Río, D., Capilla, A., Maestú, F., y Ortiz, T. (2006). Bases neurobiológicas de las dificultades de aprendizaje. Revista de Neurología, 42(2), 171- 175.
- D'Amato, R. C., Crepeau Hobson, F., Geil, M., D'Amato, R., y Huang, L. (2005). Ecological Neuropsychology: An alternative to the deficit model for conceptualizing and serving students with learning disabilities. Neuropsychology Review, 15(2), 97-103. doi:10.1007/s11065-005-7092-5
- De Ramírez, R. A. (2000). Dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura. Educere Artículos, 4(11), 147-150.
- Galaburda, A. M., y Cestnick, L. (2003). Dislexia del desarrollo. Revista de Neurología, 36(1), 3-9.
- Gallagher, A., Frith, U., y Snowling, M. J. (2000). Precursors of Literacy Delay among Children at Genetic Risk of Dyslexia. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 41(2), 203-213. doi:10.1111/1469-7610.00601
- Jiménez, J. E., Artiles, C., Rodríguez, C., Naranja, F., González, D., Crespo, P., Hernández, A., y Afonso, M. (2011). Dificultades específicas de aprendizaje: mirando hacia el futuro. Revista Electrónica de Dificultades de Aprendizaje, 1(1), 1-15.
- Kavale, K. A., Holdnack, J. A., y Mostert, M. P. (2005). Responsiveness to intervention and the identification of specific learning disability: A critique and alternative proposal. Learning Disability Quarterly, 28(1), 2-16.
- López-Higes, R., Del Río, D., y Rubio, S. (2003). Evaluación de las estrategias básicas de lectura en alumnos de primaria y de la E.S.O. Revista de Psicología General y Aplicada, 56(2), 201-224.
- Manga, D., y Campos, F. R. (2011). El legado de luria y la neuropsicología escolar. Psychology, Society & Education, 3(1), 1-13.
- Pogorzelski, S., y Wheldall, K. (2005). The importance of phonological processing skills for older low-progress readers. Educational Psychology in Practice, 21(1), 1-22. doi:10.1080/02667360500035074103-111.
- Preilowski, B., y Matute, E. (2011). Diagnóstico neuropsicológico y terapia del trastorno de lectura-escritura (dislexia del desarrollo). Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 11(1), 95-122.
- Restrepo, G. (2015). Transactional neuropsychology, a holistic view of children with developmental disabilities. Revista Ciencias De La Salud, 13(3), 431-445.
- Suárez, A., Manso, J. M., y Godoy, M. J. (2010). Vocabulario y comprensión lectora: algo más que causa y efecto. Álabe, (1), 1-18. doi: http://dx.doi.org/10.15645/Alabe.2010.1.7
- Suarez-Coalla, P., Garcia-de-Castro, M., y Cuetos, F. (2013). Variables predictoras de la lectura y la escritura en castellano. Infancia y Aprendizaje, 36(1), 77-89.
- Thompson, P. A., Hulme, C., Nash, H. M., Gooch, D., Hayiou-Thomas, E., y Snowling, M. J. (2015). Developmental dyslexia: predicting individual risk. Journal of Child Psychology and Psychiatry 56(9), 976-987. doi: 10.1111/jcpp.12412