Las redes sociales como herramienta de distribución on line de la oferta informativa en los medios de España y Portugal

  1. Berta García Orosa 1
  2. Xosé López García 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria

ISSN: 1137-1102

Ano de publicación: 2016

Volume: 21

Número: 40

Páxinas: 125-139

Tipo: Artigo

DOI: 10.1387/ZER.16416 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria

Resumo

El artículo analiza las principales tendencias en innovación de los cibermedios en España y Portugal desde uno de los instrumentos más destacados en los últimos años: las redes sociales. Las evidencias se obtuvieron a partir de dos técnicas: las entrevistas en profundidad a los responsables de los medios y el análisis de contenido de las páginas de cibermedios. Las tendencias indican que las redes sociales se utilizan en todas las fases de producción pero fundamentalmente para la distribución. El periodismo se adapta, así, a las nuevas posibilidades de creación y difusión del mensaje con la participación de la audiencia.

Referencias bibliográficas

  • CERVIÑO, Beatriz (2013). El uso de las redes sociales como fuente de información para periodistas. Barcelona: Universidad Autónoma. Trabajo de fin de Máster. Accesible http://www.recercat.net/bitstream/handle/2072/216886/Versión%20digital%20del%20trabajo.pdf?sequence=1. Consulta para este trabajo: 15 de febrero de 2015.
  • HERRERO, Eva (2013). Periodistas y redes sociales en España. Del 11M al 15M (2004-2011). Getafe: Universidad Carlos III. Tesis doctoral. Accesible en: -archivo.uc3m.es/handle/10016/17648. Consulta para este trabajo: 15 de febrero de 2015.
  • LÓPEZ, Xosé; ALONSO, Sara (2013). Los periódicos gallegos en las redes sociales virtuales: presencia y posicionamiento en el nuevo escenario comunicativo. En: Estudios sobre el mensaje periodístico, vol 19, nº 2, pp. 1001-1016.
  • NOGUERA, José Manuel (2010). Redes sociales como paradigma periodístico. Medios españoles en Facebook. En: Revista Latina de Comunicación Social, nº 65, pp. 176-186. Accesible en:
  • http://www.revistalatinacs.org/10/art/891_UCAM/13_JM_Noguera.html. Consulta para este trabajo: 15 febrero de 2015.
  • DOI: 10.4185/RLCS–65–2010–891–176–186.
  • ROST, Alejandro (2012). Modelos de uso y gestión de redes sociales en el Periodismo. Comunicación presentada en el IV Congreso Internacional de ciberiodismo y web 2.0. Accesible en: https://www.academia.edu/2762807/Modelos_de_uso_y_gesti%C3%B3n_de_redes_sociales_en_el_periodismo. Consulta para este trabajo: 15 febrero de 2015.
  • VELOSO, Ana Sofía (2015). O uso das redes sociais por jornalistas em Portugal. Sur le journalisme, About journalism, Sobre jornalismo, vol. 4, nº 1. Accesible en http://surlejournalisme.com/rev/index.php/slj/article/view/204/90. Consulta para este trabajo: 15 de febrero de 2015.
  • VV.AA. (2014): La Sociedad de la Información en España 2013. Madrid: Fundación Telefónica/Ariel Comunicación. Accesible en: http://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/?itempubli=261. Consulta para este trabajo: 15 de febrero de 2015.
  • WILLNAT, Lars; WEAVER, David H. (2014). The American Journalist in the Digital Age. Indiana: School of Journalism. Indiana University. Accesible en: http://news.indiana.edu/releases/iu/2014/05/2013-american-journalist-key-findings.pdf. Consulta para este trabajo: 24 de enero de 2015.