Las redes sociales como herramienta de distribución on line de la oferta informativa en los medios de España y Portugal
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
ISSN: 1137-1102
Datum der Publikation: 2016
Ausgabe: 21
Nummer: 40
Seiten: 125-139
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria
Zusammenfassung
El artículo analiza las principales tendencias en innovación de los cibermedios en España y Portugal desde uno de los instrumentos más destacados en los últimos años: las redes sociales. Las evidencias se obtuvieron a partir de dos técnicas: las entrevistas en profundidad a los responsables de los medios y el análisis de contenido de las páginas de cibermedios. Las tendencias indican que las redes sociales se utilizan en todas las fases de producción pero fundamentalmente para la distribución. El periodismo se adapta, así, a las nuevas posibilidades de creación y difusión del mensaje con la participación de la audiencia.
Bibliographische Referenzen
- CERVIÑO, Beatriz (2013). El uso de las redes sociales como fuente de información para periodistas. Barcelona: Universidad Autónoma. Trabajo de fin de Máster. Accesible http://www.recercat.net/bitstream/handle/2072/216886/Versión%20digital%20del%20trabajo.pdf?sequence=1. Consulta para este trabajo: 15 de febrero de 2015.
- HERRERO, Eva (2013). Periodistas y redes sociales en España. Del 11M al 15M (2004-2011). Getafe: Universidad Carlos III. Tesis doctoral. Accesible en: -archivo.uc3m.es/handle/10016/17648. Consulta para este trabajo: 15 de febrero de 2015.
- LÓPEZ, Xosé; ALONSO, Sara (2013). Los periódicos gallegos en las redes sociales virtuales: presencia y posicionamiento en el nuevo escenario comunicativo. En: Estudios sobre el mensaje periodístico, vol 19, nº 2, pp. 1001-1016.
- NOGUERA, José Manuel (2010). Redes sociales como paradigma periodístico. Medios españoles en Facebook. En: Revista Latina de Comunicación Social, nº 65, pp. 176-186. Accesible en:
- http://www.revistalatinacs.org/10/art/891_UCAM/13_JM_Noguera.html. Consulta para este trabajo: 15 febrero de 2015.
- DOI: 10.4185/RLCS–65–2010–891–176–186.
- ROST, Alejandro (2012). Modelos de uso y gestión de redes sociales en el Periodismo. Comunicación presentada en el IV Congreso Internacional de ciberiodismo y web 2.0. Accesible en: https://www.academia.edu/2762807/Modelos_de_uso_y_gesti%C3%B3n_de_redes_sociales_en_el_periodismo. Consulta para este trabajo: 15 febrero de 2015.
- VELOSO, Ana Sofía (2015). O uso das redes sociais por jornalistas em Portugal. Sur le journalisme, About journalism, Sobre jornalismo, vol. 4, nº 1. Accesible en http://surlejournalisme.com/rev/index.php/slj/article/view/204/90. Consulta para este trabajo: 15 de febrero de 2015.
- VV.AA. (2014): La Sociedad de la Información en España 2013. Madrid: Fundación Telefónica/Ariel Comunicación. Accesible en: http://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/?itempubli=261. Consulta para este trabajo: 15 de febrero de 2015.
- WILLNAT, Lars; WEAVER, David H. (2014). The American Journalist in the Digital Age. Indiana: School of Journalism. Indiana University. Accesible en: http://news.indiana.edu/releases/iu/2014/05/2013-american-journalist-key-findings.pdf. Consulta para este trabajo: 24 de enero de 2015.