Determinantes del rendimiento académico del alumnado repetidor de 5º y 6º de primaria

  1. Agustín Godás Otero 1
  2. María del Mar Lorenzo Moledo 1
  3. Julia María Crespo Comesaña 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela, España
Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 5: FAMILIA, ESCUELA Y COMUNIDAD

Número: 5

Páginas: 140-144

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/REIPE.2015.0.05.566 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Resumen

Este trabajo forma parte de un estudio de corte descriptivo más amplio basado en el rendimiento académico, elaborado en 18 centros de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Galicia. Nos centramos en el alumnado repetidor y en los logros académicos obtenidos en tres materias. Para establecer los determinantes de su rendimiento académico empleamos una serie de variables centradas en sus características sociodemográficas y académicas y una serie de escalas, tipo Likert. Una vez registrados los índices de fiabilidad para cada una de las escalas, procedimos a indagar en su capacidad predictiva sobre los resultados académicos en cada una de las tres materias seleccionadas. Esperamos constatar dos tipos de resultados: registrar si las calificaciones finales dependen de factores distintos según la materia cursada, y constatar los determinantes generales del rendimiento académico para el alumnado repetidor.

Referencias bibliográficas

  • Casanova, M.A. (2011). Evaluación para la inclusión educativa. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 4,1 http://www.rinace.net/riee/numeros/vol4-num1/art4.pdf
  • Navarro, R. (2003). El rendimiento académico. Concepto investigación y desarrollo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1, (2), http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55110208.
  • Nieto, M. (2008). Hacia una teoría del rendimiento académico en enseñanza empírica. Teoría de la Educación, 20, 34-64
  • Montes, I. y Lerner, J. (2011). Rendimiento académico de loa estudiantes de pregrado de la Universidad de EAFIT. Perspectiva cuantitativa. http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-uni versidadeafit/article/view/755/666
  • Santos Rego, M.A. (dir) (2010). O rendemento escolar do alumnado procedente da inmigración en Galicia. Un programa de optimización para familias e centros de ensino. Proyecto de investigación subvencionado por la Dirección Xeral de Investigación e Desenvolvemento (PGIDT-PXI) Xunta de Galicia (PGDIT07SEC009214PR).
  • Santos Rego, M.A., Godás Otero, A. y Lorenzo Moledo, M. (2012). El perfil del alumnado repetidor y no repetidor en una muestra de estudiantes españoles y latinoamericanos: un estudio sobre los determinantes de sus logros académicos. ESE, 23, 43-62.