Aprendizaje-Servicio y rendimiento académico del alumnado universitario

  1. Ígor Mella-Núñez 1
  2. Miguel Ángel Santos-Rego 1
  3. Xosé Manuel Malheiro-Gutiérrez 2
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

  2. 2 Departamento Pedagoxía e Didáctica UDC
Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Ano de publicación: 2015

Título do exemplar: XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 12: POLÍTICAS Y REFORMAS DE LA ENSEÑANZA SUP

Número: 12

Páxinas: 35-39

Tipo: Artigo

DOI: 10.17979/REIPE.2015.0.12.569 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

El objetivo de este trabajo es conocer la relación existente entre la implementación de programas de Aprendizaje-Servicio (ApS) en la universidad y el rendimiento académico del alumnado. Para ello, partiendo de que el ApS es una práctica pedagógica potencialmente efectiva desde un punto de vista académico, realizamos un análisis bibliográfico a fin de conocer el impacto que esta metodología tiene en el logro académico del alumnado. Esta revisión tendrá alcance internacional debido al escaso recorrido que tal acento ha tenido en nuestro país, donde una amplia parte de los estudios se han centrado, especialmente, en la dimensión cívico-social.

Referencias bibliográficas

  • Arias, S. & Simón, A. (2004). Las Estructuras Solidarias de las Universidades Españolas: Organización y Funcionamiento. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid – Fundación Telefónica.
  • Bowen, H. (1984). Graduate education and social responsibility. New Directions for Higher Education, 46, 113-119.
  • Consello Social da Universidade de Santiago de Compostela (2013). 25 anos do Consello social da Universidade de Santiago. Santiago de Compostela. Santiago de Compostela: Servizo de Publicacións e Intercambio Científico da USC.
  • Del Rincón, D., Arnal, J., Latorre, A. y Sans, A. (1995). Técnicas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Dykinson.
  • Gaete, R. (2011). La responsabilidad social universitaria como desafío para la gestión estratégica de la Educación Superior: el caso de España. Revista de Educación, 355, 109-133.
  • García, R., Escámez, J., Martínez, M. & Martínez, M.J. (2008). Aprendizaje de ciudadanía y educación superior. En S. Valdivieso, S. & A. Almeida (Eds.), Educación y ciudadanía, Actas del XXVII Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación (pp. 81-120). Las Palmas de Gran Canaria: SITE.
  • Kymlicka, W. (2003). La política vernácula. Nacionalismo, multiculturalismo y ciudadanía. Barcelona: Paidós.
  • Lorenzo, M. & Santos Rego, M.A. (2009). Educación para a cidadanía e os profesores. Visión e desafío. Vigo: Edicións Xerais.
  • Lorenzo, M. (2012). La función social de la universidad y la formación del profesorado. Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, 42, 25-38.
  • Martínez, M. (Ed.) (2008). Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades. Barcelona: Octaedro.
  • Otero, O.F. (1974). La participación en los centros educativos. Pamplona: Eunsa.
  • Puig, J.M. et al. (2009). Aprendizaje Servicio (ApS). Educación y compromiso cívico. Barcelona: Graó.
  • Santos Rego, M.A. & Lorenzo, M. (2007). Universidade e construcción da sociedade civil. Vigo: Edicións Xerais.
  • Santos Rego, M.A. (2013). ¿Para cuándo las universidades en la agenda de una democracia fuerte? educación, aprendizaje y compromiso cívico en Norteamérica. Revista de Educación, 361, 565-590.
  • Santos Rego, M.A., Sotelino, A. & Lorenzo, M. (2015). Aprendizaje-servicio y misión cívica de la Universidad. Una propuesta de desarrollo. Barcelona: Octaedro.
  • Sotelino, A. (2014). Aprendizaje-servicio en las universidades gallegas Evaluación y propuesta de desarrollo. (Tesis doctoral). Universidade de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela.
  • Ugarte, C. & Naval, C. (2010). Desarrollo de competencias profesionales en la educación superior. Un caso docente concreto. Revista electronica de Investigación Educativa, 12. 1-14. Recuperado de redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/251/412