El control gubernamental de RTVE y el pluralismo en los informativos

  1. Soengas Pérez, Xosé 1
  2. Rodríguez Vázquez, Ana Isabel 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Ano de publicación: 2015

Número: 21

Páxinas: 1225-1240

Tipo: Artigo

DOI: 10.5209/REV_ESMP.2015.V21.N2.50912 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Resumo

El objetivo de esta investigación es analizar y comparar los telediarios de etapas diferentes para conocer las características de la política informativa de RTVE durante el último mandato del PSOE y del PP, y ver si los cambios de Gobierno y en la dirección de informativos han influido en la línea editorial de la televisión pública. El grado de pluralismo formal registrado no se corresponde siempre con un enfoque neutral y con un tratamiento riguroso de las noticias. Los datos reflejan que en muchos casos no existe una correspondencia entre la dimensión cuantitativa y cualitativa del relato. Los resultados de la investigación confirman que el consenso político sobre la televisión pública favorece el rigor, la transparencia y el pluralismo informativo, y disminuye la manipulación y la censura.

Referencias bibliográficas

  • BUSTAMANTE, Enrique (2013): Historia de la Radio y la Televisión en España. Una asignatura pendiente de la democracia. Barcelona, Gedisa.
  • CAMPOS FREIRE, Francisco (2013): “El futuro de la TV europea es híbrido, con­ vergente y cada vez menos público”. Revista Latina de Comunicación Social: http://www.revistalatinacs.org/068/paper/970_Santiago/04_Campos.html [Con­sulta: 10 de marzo de 2014]
  • DÍAZ ARIAS, Rafael (2006): Periodismo en televisión: entre el espectáculo y el tes­timonio de la realidad. Barcelona, Bosch.
  • DÍAZ ARIAS, Rafael (2008): “La representación del mundo en los informativos de televisión”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 14, pp. 363­-384. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense: http://pendientedemi­ gracion.ucm.es/info/emp/Numer_14/Sum/4­05.pdf [Consulta: 8 de febrero de 2014]
  • ESTEVE RAMÍREZ, Francisco y FERNÁNDEZ DEL MORAL, Javier (1999): Áreas de especialización periodística. Madrid, Fragua.
  • GARCÍA AVILÉS, José Alberto (2007): “El infoentretenimiento en los informativos líderes de audiencia en la Unión Europea”. Anàlisi: http://ddd.uab.cat/pub/ana­lisi/02112175n35p47.pdf [Consulta: 24 de enero de 2014]
  • GÓMEZ MOMPART, Josep Lluís; GUTIÉRREZ LOZANO, Juan; y PALAU SAM­ PIO, Dolors (eds. 2013): La calidad periodística. Teorías, investigaciones y suge­ rencias profesionales. Valencia, Servei de Publicacións Universitat de Valencia.
  • GONZÁLEZ, Norberto (1989): “Hechos y valores en la narración periodística infor­mativa”. Comunicación y Sociedad: http://www.unav.es/fcom/comunicacionyso­ciedad/es/articulo.php?art_id=295 [Consulta: 10 de enero de 2014]
  • HUMANES, María Luisa; MONTERO SÁNCHEZ, María Dolores; MOLINA DE DIOS, Ramón; y LÓPEZ­BERINI, Alfredo (2013): “Pluralismo y paralelismo político en la información televisiva en España”. Revista Latina de Comunicación Social: http://plataformarevistascomunicacion.org/2013/10/pluralismo­y­paralelismo­poli­tico­en­la­informacion­televisiva­en­espana/ [Consulta: 7 de enero de 2014]
  • PALACIO, Manuel (2001): Historia de la televisión en España. Barcelona, Gedisa.
  • BERROCAL, Salomé (Coord., 2000): Comunicación política en televisión y nuevos medios. Barcelona, Ariel Comunicación.
  • CASERO RIPOLLÉS, Andreu (2008): “Modelos de relación entre periodistas y po­líticos: la perspectiva de la negociación constante”. Estudios sobre el Mensaje Pe­riodístico, vol. 14, pp. 11­-128. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense: http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP0808110111A [Consulta: 7 de febrero de 2014]
  • CASTILLO ESPARCIA, Antonio (2012): “Los medios de comunicación como acto­ res sociales y políticos. Poder, medios de comunicación y sociedad”, en Razón y Palabra: www.razonypalabra.org.mx/N/N75/monotematico_75/12_Castillo _M75.pdf [Consulta: 7 de marzo de 2014]
  • DE MATEO, Rosario y BERGÉS, Laura (2008): Los retos de las televisiones públi­cas. Financiación, servicio público y libre mercado. Sevilla, Comunicación So­cial.
  • HUMANES, María Luisa (2001): “El encuadre mediático de la realidad social. Un análisis de los contenidos informativos en televisión”. Zer: http://www.ehu.es/zer /es/hemeroteca/articulo/el­encuadre­mediatico­de­la­realidad­social­un­analisis­de­los­contenidos­informativos­en­television1/153 [Consulta: 3 de marzo de 2014]
  • LEÓN, Bienvenido (coord., 2010): Informativos para la televisión del espectáculo. Sevilla y Zamora, Comunicación Social.
  • ORTEGA, Félix (2011): La política mediatizada. Madrid, Alianza.
  • ORTELLS BADENES, Sara (2009): “La mercantilización de la información: la nueva era informativa en televisión”. Revista Latina de Comunicación Social: http://www.revistalatinacs.org/09/art/28_827_46_ULEPICC_07/Sara_Ortells.html [fecha de consulta: 21 de enero de 2014]
  • PALACIO, Manuel (2012): La televisión durante la transición española. Madrid, Cá­tedra.
  • PÉREZ ORNIA, José Ramón (1989): Peculiaridades de una televisión gubernamen­tal. Barcelona, Ariel.
  • PESTANO RODRÍGUEZ, José (2008): “Tendencias actuales en la estructura y con­ tenidos de los informativos de televisión”. Revista Latina de Comunicación So­cial: http://www.revistalatinacs.org/08/38_795_60_TV/Jose_Pestano_Rodriguez .html [fecha de consulta: 9 de enero de 2014]
  • RETIS, Jéssica; LAMUEDRA, María; y GARCÍA MATILLA, Agustín (2010): Los in­formativos diarios en BBC y TVE. Madrid, Ediciones de la Torre.
  • SOLER CAMPILLO, María (2005): “El informe del “Comité de sabios”: bases para una televisión de calidad”. Comunicar: http://www.revistacomunicar.com /index.php?contenido=detalles&numero=25&articulo=25­2005­104 [Consulta: 17 de marzo de 2014]
  • SOLER CAMPILLO, María (2005): “El informe del “Comité de sabios”: bases para una televisión de calidad”. Comunicar: http://www.revistacomunicar.com /index.php?contenido=detalles&numero=25&articulo=25­2005­104 [Consulta: 17 de marzo de 2014]