El control gubernamental de RTVE y el pluralismo en los informativos
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
ISSN: 1988-2696
Ano de publicación: 2015
Número: 21
Páxinas: 1225-1240
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Estudios sobre el mensaje periodístico
Resumo
El objetivo de esta investigación es analizar y comparar los telediarios de etapas diferentes para conocer las características de la política informativa de RTVE durante el último mandato del PSOE y del PP, y ver si los cambios de Gobierno y en la dirección de informativos han influido en la línea editorial de la televisión pública. El grado de pluralismo formal registrado no se corresponde siempre con un enfoque neutral y con un tratamiento riguroso de las noticias. Los datos reflejan que en muchos casos no existe una correspondencia entre la dimensión cuantitativa y cualitativa del relato. Los resultados de la investigación confirman que el consenso político sobre la televisión pública favorece el rigor, la transparencia y el pluralismo informativo, y disminuye la manipulación y la censura.
Referencias bibliográficas
- BUSTAMANTE, Enrique (2013): Historia de la Radio y la Televisión en España. Una asignatura pendiente de la democracia. Barcelona, Gedisa.
- CAMPOS FREIRE, Francisco (2013): “El futuro de la TV europea es híbrido, con vergente y cada vez menos público”. Revista Latina de Comunicación Social: http://www.revistalatinacs.org/068/paper/970_Santiago/04_Campos.html [Consulta: 10 de marzo de 2014]
- DÍAZ ARIAS, Rafael (2006): Periodismo en televisión: entre el espectáculo y el testimonio de la realidad. Barcelona, Bosch.
- DÍAZ ARIAS, Rafael (2008): “La representación del mundo en los informativos de televisión”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 14, pp. 363-384. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense: http://pendientedemi gracion.ucm.es/info/emp/Numer_14/Sum/405.pdf [Consulta: 8 de febrero de 2014]
- ESTEVE RAMÍREZ, Francisco y FERNÁNDEZ DEL MORAL, Javier (1999): Áreas de especialización periodística. Madrid, Fragua.
- GARCÍA AVILÉS, José Alberto (2007): “El infoentretenimiento en los informativos líderes de audiencia en la Unión Europea”. Anàlisi: http://ddd.uab.cat/pub/analisi/02112175n35p47.pdf [Consulta: 24 de enero de 2014]
- GÓMEZ MOMPART, Josep Lluís; GUTIÉRREZ LOZANO, Juan; y PALAU SAM PIO, Dolors (eds. 2013): La calidad periodística. Teorías, investigaciones y suge rencias profesionales. Valencia, Servei de Publicacións Universitat de Valencia.
- GONZÁLEZ, Norberto (1989): “Hechos y valores en la narración periodística informativa”. Comunicación y Sociedad: http://www.unav.es/fcom/comunicacionysociedad/es/articulo.php?art_id=295 [Consulta: 10 de enero de 2014]
- HUMANES, María Luisa; MONTERO SÁNCHEZ, María Dolores; MOLINA DE DIOS, Ramón; y LÓPEZBERINI, Alfredo (2013): “Pluralismo y paralelismo político en la información televisiva en España”. Revista Latina de Comunicación Social: http://plataformarevistascomunicacion.org/2013/10/pluralismoyparalelismopoliticoenlainformaciontelevisivaenespana/ [Consulta: 7 de enero de 2014]
- PALACIO, Manuel (2001): Historia de la televisión en España. Barcelona, Gedisa.
- BERROCAL, Salomé (Coord., 2000): Comunicación política en televisión y nuevos medios. Barcelona, Ariel Comunicación.
- CASERO RIPOLLÉS, Andreu (2008): “Modelos de relación entre periodistas y políticos: la perspectiva de la negociación constante”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 14, pp. 11-128. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense: http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP0808110111A [Consulta: 7 de febrero de 2014]
- CASTILLO ESPARCIA, Antonio (2012): “Los medios de comunicación como acto res sociales y políticos. Poder, medios de comunicación y sociedad”, en Razón y Palabra: www.razonypalabra.org.mx/N/N75/monotematico_75/12_Castillo _M75.pdf [Consulta: 7 de marzo de 2014]
- DE MATEO, Rosario y BERGÉS, Laura (2008): Los retos de las televisiones públicas. Financiación, servicio público y libre mercado. Sevilla, Comunicación Social.
- HUMANES, María Luisa (2001): “El encuadre mediático de la realidad social. Un análisis de los contenidos informativos en televisión”. Zer: http://www.ehu.es/zer /es/hemeroteca/articulo/elencuadremediaticodelarealidadsocialunanalisisdeloscontenidosinformativosentelevision1/153 [Consulta: 3 de marzo de 2014]
- LEÓN, Bienvenido (coord., 2010): Informativos para la televisión del espectáculo. Sevilla y Zamora, Comunicación Social.
- ORTEGA, Félix (2011): La política mediatizada. Madrid, Alianza.
- ORTELLS BADENES, Sara (2009): “La mercantilización de la información: la nueva era informativa en televisión”. Revista Latina de Comunicación Social: http://www.revistalatinacs.org/09/art/28_827_46_ULEPICC_07/Sara_Ortells.html [fecha de consulta: 21 de enero de 2014]
- PALACIO, Manuel (2012): La televisión durante la transición española. Madrid, Cátedra.
- PÉREZ ORNIA, José Ramón (1989): Peculiaridades de una televisión gubernamental. Barcelona, Ariel.
- PESTANO RODRÍGUEZ, José (2008): “Tendencias actuales en la estructura y con tenidos de los informativos de televisión”. Revista Latina de Comunicación Social: http://www.revistalatinacs.org/08/38_795_60_TV/Jose_Pestano_Rodriguez .html [fecha de consulta: 9 de enero de 2014]
- RETIS, Jéssica; LAMUEDRA, María; y GARCÍA MATILLA, Agustín (2010): Los informativos diarios en BBC y TVE. Madrid, Ediciones de la Torre.
- SOLER CAMPILLO, María (2005): “El informe del “Comité de sabios”: bases para una televisión de calidad”. Comunicar: http://www.revistacomunicar.com /index.php?contenido=detalles&numero=25&articulo=252005104 [Consulta: 17 de marzo de 2014]
- SOLER CAMPILLO, María (2005): “El informe del “Comité de sabios”: bases para una televisión de calidad”. Comunicar: http://www.revistacomunicar.com /index.php?contenido=detalles&numero=25&articulo=252005104 [Consulta: 17 de marzo de 2014]